JUJUY

Con un gesto de la justicia a favor

La Legislatura a los tiempos de Morales: mañana habrá sesión para tratar la reforma parcial de la Constitución

Pese a la tenor que implica modificar la Carta Magna, apenas pasadas 2 semanas del anuncio del gobernador, el parlamento se prestará a debatir la declaración de necesidad de la reforma

La Legislatura a los tiempos de Morales: mañana habrá sesión para tratar la reforma parcial de la Constitución

 

El lunes 12 de septiembre Gerardo Morales anunciaba su deseo de reformar de forma parcial la Constitución provincial y apenas cumplidas dos semanas de su comunicación, la Legislatura debatirá mañana si dicha declaración de necesidad de modificación se convierte en ley.

No es novedad que cada proyecto que envía el Ejecutivo entre por los canales rápidos del parlamento jujeño, pero debido al tenor de implica realizar cambios a la Carta Magna provincial, la discusión ameritaba un tiempo prudencial para analizar la reforma.

En ese sentido, la comisión de Asuntos Institucionales abrió el debate al resto de las comisiones legislativas para abordar el tema, como así también a gremios, periodistas, asociaciones civiles, organizaciones sociales, entre otras. La idea era poder relevar las voces de la sociedad.

Sin embargo, el debate se dio a puertas cerradas, en las redes sociales de la Legislatura sólo se dio a conocer las opiniones de quienes se manifestaban a favor del proyecto del Ejecutivo y silenció las voces disidentes.

En ese marco, mañana la Legislatura concretará la 5° sesión especial para definir si se convierte en ley la declaración de necesidad de reforma parcial de la Constitución.

La convocatoria está prevista para las 9 y será el único tema a tratar.

Así, nuevamente el parlamento volverá a reunirse en los tiempos que maneja el gobernador.


 

Un gesto de la justicia

Los cuestionamientos sobre la falta de independencia de poderes en Jujuy llegó a la agenda nacional: las reiteradas causas armadas por el MPA a figuras de la oposición con Milagro Sala como el mayor exponente, atrajo la mirada de procuradores de toda la Argentina, pero también el repudio de funcionarias y funcionarios. La llegada de Alberto Fernández a Jujuy para visitar a la lideresa volvió a poner en escena las críticas sobre el funcionamiento de la justicia en la provincia.

Lejos de ello, hoy el presidente del STJ -Superior Tribunal de Justicia- Federico Otaola le dio concedió un guiño al proyecto de reforma de la Carta Magna.

Señalando que como representantes del máximo órgano de justicia de la provincia fueron convocados por la Comisión de Asuntos Institucionales, el magistrado indicó que sólo vertieron su opinión sobre el proyecto de ley y no sobre la futura Constitución “eso tendrán que definir los Constituyentes”.

Sin realizar críticas sobre los aspectos más polémicos (como la posibilidad que se le conceda una cláusula a Morales y así poder volver a candidatearse como gobernador por otros 2 mandatos más, además de la limitación y prohibición de las protestas), el juez apuntó a que le parece “pertinente” cambios en la Constitución.

En ese sentido, el presidente del STJ manifestó que luego de los cambios en la Carta Magna jujeña de 1986 y la Constitución Nacional en 1994 “amerita una agiornamiento debido a los acontecimientos que han ocurrido desde entonces hasta acá, a los nuevos derechos, a las nuevas situaciones que nos impone la realidad actual”.

Es decir, el poder Judicial tampoco presentará oposición al proyecto de Morales.

En lo referido al ámbito exclusivo de la justicia, Otaola sostuvo la importancia de las modificaciones en lo relacionado a brindar “institucionalidad” a la selección de jueces mediante concurso público de oposición y antecedentes “que ahora lo lleva a cabo el tribunal evaluador, pero se está proponiendo una institucionalización superior del tribunal evaluador y a nivel constitucional, que es el Consejo de la Magistratura”, órgano que además de avaluar, también analiza la conducta de jueces “y eventualmente podrá removerlos, espejo de lo que ocurre a nivel nacional y muchas otras provincias”, aclaró el juez.

Lo mismo sucederá con el MPA y MPD (Ministerio Público de la Acusación y de la Defensa): “instituciones novedosas que ya están funcionando, pero es importante darle la institucionalidad que les corresponde”, afirmó Otaola.

Con nombres de legisladores del PJ que votarían a favor -se habla de Federico Posadas, Valeria Gómez, Jorge Rodrígues, Daniela Vélez y Fátima Tisera-, el oficialismo se presta a conseguir las voluntades necesarias para lograr la promulgación de la ley.

Así, el 11 de diciembre se concretaría la elecciones de Constituyentes, mientras la Convención empezaría el 15, fecha previas a las fiestas de fin de año.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.