Como todo año electoral, la Legislatura provincial ha visto interrumpida su normalidad de trabajo y este martes volverá de sesionar, aunque todavía se desconoce cuáles serán los proyectos se tratarán en el recinto, acostumbrado a preponderar los pedidos del Ejecutivo que hace más de un año viene prometiendo una ley de coparticipación.
En comisión de Labor Parlamentaria, los presidentes de los bloques acordaron con las autoridades convocar a lo que será la cuarta sesión ordinaria del año. La misma comenzará a las 10.
Tal como lo advirtió el bloque de la izquierda un mes antes de los comicios del 11 de mayo, el parlamento jujeño detuvo toda la actividad. Con proyectos que esperaban tratar de forma inmediata respecto a la cuestión salarial de estatales, tarifazos en los servicios públicos, la bancada del FIT Unidad realizó una presentación formal para que la Legislatura no interrumpiera su labor por las elecciones, algo que finalmente no ocurrió y por ello, ya casi a mitad del año, el Poder Legislativo apenas concretó 4 sesiones ordinarias.
Pliegos de nombramientos y declaraciones son los temas que más han pasado por el recinto, además de los proyectos que envía Carlos Sadir, que todavía tiene a la espera a intendentes con la promesa de la ley que permitirá a los municipios contar con fondos a través de la ley de coparticipación, que la provincia distribuye de forma arbitraria.
Desde aquella promesa que hizo en 2024 en lo que fue su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias como gobernador de contar con una ley de coparticipación, Sadir apenas mantuvo un solo encuentro en marzo con jefes comunales. Mencionando que la intención era presentar un proyecto consensuado, el mandatario no definió fecha, aunque sí instó a intendentes a que concluyeran con la aplicación de tasas viales para financiar los Ejecutivos locales, puesto que con esta ley les permitiría contar con los recursos necesarios.
El primero en mostrar la buena predisposición fue el radical Raúl ‘Chuli’ Jorge que derogó la tasa vial desde este 25 de mayo.