JUJUY

Urgente

La Marcha de los mineros anunciada para estas horas es obstaculizada por fuerzas de Seguridad de la provincia que no permiten el ingreso a la ciudad

Trabajadores, familiares mineros son demorados por personal de la Policía de la provincia para evitar su llegada a Casa de Gobierno

Foto archivo JD Marcha junio 2019
Foto archivo JD Marcha junio 2019

 

Los trabajadores mineros de El Aguilar, por unanimidad decidieron en asamblea realizar una marcha hoy a la capital jujeña exigir la continuidad productiva al gobierno provincial de Gerardo Morales y a los directivos de la Compañía Minera Aguilar.

La llegada de los mineros se ve obstaculizada por las fuerzas de seguridad que están demorando y evitando el ingreso a la ciudad para realizar la marcha anunciada. Son cerca de 400 trabajadores y en cada control policial les piden listas de nombres.

Hoy está convocada la reanudación de la Mesa de Diálogo con el Gobierno de la provincia para evaluar el cierre de Mina Aguilar.  En ese marco es que se inicia un plan de lucha y son trabajadores, familiares que llegaran a Casa de Gobierno a expresar el descontento y la falta de respuesta al conflicto.

Son varios colectivos que transportan a trabajadores, familiares mineros que piden una intervención directa al estado provincial ante el anuncio del cierre de Mina Aguilar. Partieron de El Aguilar muy temprano y están pasando varios controles donde son demorados por la Policía de la provincia en la ruta Nacional 9.

La asamblea se realizo ayer, el Secretario General de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), Carlos Trejo dijo que “es una situación muy pero muy angustiante de los trabajadores del Aguilar junto a la familia, por la decisión muy ex abrupta y mala de la compañía Minera del Aguilar”

 

El 16 de noviembre la empresa anunció de manera determinante el cese de servicios operativos en El Aguilar, y planteo retiros voluntarios a los trabajadores afectando así a la comunidad aguilareña.

 

La mesa de diálogo que anuncio el gobernador Gerardo Morales, que contiene a todas las partes involucradas en el conflicto, no avanzaron en nada en estos meses. Sólo estuvo la advertencia que el estado provincial no se hará cargo de los más de 600 trabajadores.

 

Otra vez los mineros en plan de lucha, marchando para exigir respuesta y que se escuchen a todas las partes en conflicto  y no solo el argumento de la multinacional.

 

“Nosotros nunca hemos pensado que la minera Aguilar es propiedad de la Glencore como es ahora, propiedad inmueble, viendo como un inmueble a la Minera Aguilar. Siempre hemos pensado que Minera Aguilar es el patrimonio económico de la provincia de Jujuy, de los coyas, del pueblo, de la provincia y del país, entonces no puede una empresa disponer hoy se cierra y mañana se abre.

Hasta cuándo vamos a ser dominados por el poder económico en las decisiones políticas y sociales de nuestra sociedad. No debe ser así, por eso nosotros vamos a pedir que verdaderamente el gobierno a través de sus estamentos que corresponde debe generar distintas condiciones para que nosotros podamos continuar con nuestra explotación minera”

 

La multinacional Glencore que tiene gran parte de las acciones de Mina Aguilar no está siendo controlada por el gobierno de la Provincia. “Queremos generar nosotros producciones alternativas, cambios de las capacidades productivas que tenemos nosotros, aquí en la provincia, entre ellos la minería ese es el principal objetivo; el segundo objetivo no le pedimos al estado de que se hagan cargo de la Minera Aguilar porque capacidad no tienen, ya lo dijeron, económicamente por las deudas, pero si le pedimos al Estado provincial que haga cumplir la legislación vigente, el decreto de Necesidad y Urgencia de la emergencia ocupacional que dicto el Presidente de la Nación por la doble indemnización y que no obliguen a los trabajadores a hacer un retiro voluntario por centavo, ese es el objetivo del sindicato

 

“Vamos a pelear, aprendimos con dolor, sangre, muertos, desaparecidos de que es la única forma de luchar contra este poder perverso que es el poder económico y político, no nos queda otra que luchar. No es solamente los trabajadores mineros, es de Jujuy, es el pueblo coya jujeño y tenemos que pelear. Así que ojala que no pase lo que nos pasó hace varios años en Pirquitas y lamentablemente es una historia que siempre tiende a repetirse, nosotros no lo vamos a permitir”, finalizó Trejo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.