JUJUY

Por más derechos

La marcha del orgullo cumplió 15 años, fue una fiesta multitudinaria en la capital jujeña

Concientización en derechos y salud, música, show, diversión en una tarde donde la comunidad de la diversidad copo la plaza.

La marcha del orgullo cumplió 15 años,  fue una fiesta multitudinaria en la capital jujeña

 

La Comisión Organizadora de la Marcha del Orgullo (COMO) organizó una tarde de concientización, un documento con una serie de demandas, y se homenajeo a Cristóbal Montoya activista que falleció meses atrás.

 

En plaza Belgrano fue el encuentro, en la glorieta donde pasaron artistas, espectáculos performáticos y el reconocimiento a varies luchadores de la comunidad que iniciaron las primeras marchas en Jujuy.

 

Les organizadores agradecieron a funcionarios que han colaborado en el evento, resaltando los avances en derechos, ya que cuando iniciaron eran 8 que marchaban ante una sociedad mucho más discriminatoria. En este sentido Barby dice “me emociona que, a 15 años, los avances están a la vista con una plaza cubierta de amor, color, música, que está comunidad diversa pueda expresar lo que siente. Acá hay un camino durísimo un camino difícil de muches que bregaron por la libertad del colectivo LGTBIQ+, muches ya no están y si no fuera por esa valentía que tuvieron hoy capaz no estuviéramos acá celebrando la vida. Falta seguir trabajando, concientizando porque somos visibles”.  

 

Una tarde de mucho color, música, baile de cientos y cientos de militantes de los diferentes colectivos de la diversidad, disidencia, niñeces que levantan las banderas de la inclusión, igualdad.

 

La marcha se inició cerca de las 20 horas, recorrieron las calles céntricas con mucho show, las banderas de la diversidad, las dragqueen desfilando imponentes en las calles jujeñas que también coincidía con el festejo de Argentina en el Mundial. Una tarde de fiesta con una temperatura arriba de los 30°C.

 

Laureano Marina Vilte, referente de la agrupación Aylén Chambi comento que las demandas de Jujuy son “aprobación de una ley integral travesti-trans, para alcanzar una igualdad real en los distintos ámbitos; y de una ley antidiscriminatoria, que incluya a los diversos grupos históricamente vulnerados y tenga una perspectiva preventiva y no punitivista".

 

Los colores de la igualdad

Los colores de la igualdad

En cuanto a la nueva ley nacional de VIH sancionada meses atrás se pidió la reglamentación y adhesión a la nueva ley de VIH .

 

Les organizadores leyeron un documento mencionando las demandas citadas y también aprobación y aplicación de un cupo habitacional y laboral para personas del colectivo.

 

En cuanto al lenguaje inclusivo fueron crítiques de la postura del gobierno de Gerardo Morales que intentó restringir su uso.

 

 

Durante la tarde stand informativos del INADI, del Programa Acceder Derechos del Ministerio de Mujeres, género y diversidad, organizaciones como ANDHES, la ONG Juanita Moro, Asociación Civil de Promoción de la Salud, Fundación AHF Argentina, Red Argentina de Adolescentes y Jóvenes positivos. Cruz Roja Filial Jujuy, Programa Municipal de Prevención y Respuesta al VIH/Sida – Palpalá, Comité Provincial Organizador Semana de la Educación para la Salud. Tambien hubo emprendedores exponiendo.

Luego de la marcha, en la que se incluyó reconocimientos al municipio capitalino, a la Diputada nacional Carolina Moisés, a la nueva secretaria del Consejo de la Mujer de la provincia Lourdes Ibarra, al concejal Rodríguez Bárcena. A las activistas históricos, la jornada de celebración de la Diversidad en Jujuy cerró con un gran espectáculo a cargo de distintos grupos y artistas. Jasy Memby hizo bailar a les presentes, y finalizo con Chocolate Remix, que llegó por primera vez a la provincia con su reguetón lésbico y feminista,

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Plaza intervenida con los colores de la diversidad

Plaza intervenida con los colores de la diversidad

Encabezaron la marcha

Encabezaron la marcha

Apoyo y compromiso de funcionarios

Apoyo y compromiso de funcionarios

Transformistas

Transformistas



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.