JUJUY

De espaldas a la sociedad

“La mayoría de la gente no sabe por qué se reforma la Constitución”

Así lo afirmó la abogada Alicia Chalabe, quien encabeza junto a Guillermo Snopek y Vicente Casas, la lista de Convencionales Constituyentes del Frente Unidad por Jujuy

“La mayoría de la gente no sabe por qué se reforma la Constitución”

 

 

“La mayoría de las personas no sabe qué se va a votar dos cosas el día 7 de mayo, no solo las elecciones de los candidatos partidarios a ocupar los distintos cargos del estado, gobernador, vice, los intendentes y el poder legislativo de la provincia y los municipios, sino que también los Convencionales Constituyentes y muchas personas que están enteradas que se votan los Convencionales Constituyentes, no saben qué es lo que se vota ni para qué, por qué se reforma la Constitución”, así lo manifestó Alicia Chalabe, quien encabeza la lista de convencionales constituyentes del Frente Unidad por Jujuy.

 

 

La abogada brindó un incierto panorama en el cual se deberá debatir la reforma que impulsó Morales. Señalando el desconocimiento generalizado de la población sobre este proyecto, Chalabe señaló “no son usuales las reformas constitucionales, tiene que haber muchas cosas, pero el requisito básico es que tiene que haber consenso” y ejemplificó con la reforma de la Constitución nacional del ´94 en medio de la crisis política.

 

 

Y comparó con la situación de Jujuy “esta reforma surge de una ley que se dicta de forma intempestiva en septiembre del año pasado”, aunque los rumores ya venían desde hace meses atrás y que el temor principal de la oposición era que se estableciera la posibilidad de una nueva reelección de Gerardo Morales.

 

 

Caída esta posibilidad, los cuestionamientos giran en torno a la falta del detalle de la propuesta. “La ley tiene 16 artículos y en el artículo segundo es donde se detalla los números de los artículos de la Constitución que se reformaría”, explicó Chalabe, quien además observó “no tenemos el proyecto de reforma, tenemos esta ley que tiene tres hojas”.

 

 

Asimismo, apuntó que los artículos que se buscan reformar no fueron difundidos a la ciudadanía y tampoco se han consensuado. “Hay un temario que estableció el gobierno provincial”, expuso la candidata a Convencional Constituyente junto a Guillermo Snopek y Vicente Casas.

 

 

Así, la abogada refirió como una de las principales críticas el rango de constitucionalidad que se le da a la SUSEPU: “la SUSEPU tiene malos antecedentes, aprobó hasta acá todos los aumentos tarifarios, nosotros hemos discutido la cantidad de veces sobre las atribuciones de la SUSEPU, sobre qui enes la integran” y destacó “no ha defendido a los usuarios en los servicios de luz y de agua”.

 

 

Lo mismo ocurriría con el Consejo de la Mujer y la Defensoría del Pueblo.

 

 

Por otra parte, Chalabe consideró que toda la información brindada sobre la reforma es “cosmética” y llena de “eslóganes”, como la quita de los fueros a los políticos, a modo de mencionar un caso, pero no se detalla sobre las cuestiones más profundas.

 

 

“Son 160 los artículos que se quieren reformar, cada artículo tiene su elaboración, su propuesta, cómo se va a regular determinados derechos, por ejemplo, está el tema del derecho a la salud pública en uno de los artículos que quieren reformar”.

 

 

En ese sentido, destacó el análisis de Casas respecto a esta pretendida reforma, quien considera que lo único que se busca es eliminar controles que ya existen en la Constitución de la provincia, en relación al funcionamiento del Tribunal de Cuentas, ponderando a la Oficina Anticorrupción (siendo que el Ejecutivo propone quién encabezará dicho ente). “En definitiva, se está haciendo un desguace de las instituciones del Estado, la cual no conocemos, que eso es lo que a mí me parece más grave de todo” recalcó la abogada.

 

 

Frente a ello, desde el Frente Unidad por Jujuy se comprometieron a rechazar la reforma y, en caso de no obtener los votos para que esto así ocurra, poder discutir los artículos que se quieran reformar.

 

 

Y concluyó “estamos yendo así a ciegas a la reforma constitucional, no vamos a dejar de insistir que una reforma constitucional no puede ser a espalda de la sociedad, es incongruente”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.