JUJUY

Aún permanecen desaparecidos

La municipalidad de La Quiaca inaugurará una plazoleta de la Memoria este 24 de marzo

La misma contará con placas alusivas de Avelino Bazán y Laura Romero, ambos de la ciudad fronteriza. También señalizarán la casa donde fue secuestrado el dirigente boliviano Juan de Dios Aramayo Vallejos

La municipalidad de La Quiaca inaugurará una plazoleta de la Memoria este 24 de marzo

 

En el marco de las conmemoraciones que se desarrollarán durante esta semana por el 46° aniversario de la última dictadura cívico-eclesiástico y militar que se produjo en la Argentina, la municipalidad de La Quiaca inaugurará una plazoleta recordando a víctimas del terrorismo de Estado de esa ciudad.

La iniciativa conjunta entre el Ejecutivo municipal y ciudadanos y ciudadanas que bregan por los derechos humanos fue la de realizar una plazoleta de la Memoria en la cual se impondrán placas alusivas del sindicalista minero Avelino Bazán, como así también de la joven militante Laura Romero, ambos oriundos de allí y secuestrados y desaparecidos durante el operativo Quena.

La plazoleta se ubicará en las inmediaciones de plaza Centenario, aunque no serán las únicas que se impondrán. También habrá señalización en la casa donde fue secuestrado el dirigente boliviano Juan de Dios Aramayo Vallejos.

“Nos parece muy importante recordar a los quiaqueños desaparecidos y a quiénes fueron desaparecidos en nuestra ciudad para mantener viva la llama de la memoria popular. Pero no queremos sólo quedarnos en una cuestión conmemorativa sino también intentaremos promover el debate y la reflexión con las nuevas generaciones de la ciudad, con actividades futuras que haremos con docentes y estudiantes”, afirmó el intendente Blas Gallardo.

La colocación de la primera placa será en las primeras horas del jueves 24 de marzo en la casa de Árabe Siria 78 del centro de la ciudad fronteriza, desde donde fuerzas represivas argentinas secuestraron al dirigente boliviano del MIR, Juan de Dios Aramayo Vallejos, el 17 de agosto de 1980 para luego entregarlo a la dictadura boliviana. Este hecho es enmarcado en uno de los tantos del plan cóndor y por lo que Aramayo hasta ahora permanece desaparecido.

Luego el acto central por el día de la memoria, por la verdad y la justicia se realizará desde las 10 de la mañana, en la nueva plazoleta de la memoria ubicada entre la plaza Centenario y las inmediaciones del ex ferrocarril.

“Nos acompañarán familiares de Juan Aramayo y de Avelino Bazán. También haremos un especial reconocimiento de Laura Romero, que es una quiaqueña que fue secuestrada en Buenos Aires en abril de 1976 y cuyo cuerpo luego apareció en las costas uruguayas, víctima de los vuelos de la muerte”, declaró Silvia Martínez, referente quiaqueña de derechos humanos.

Con la misma iniciativa, autoridades municipales adelantaron que se encuentran proyectando una serie de actividades comunitarias y educativas referidas al día de la memoria y al aniversario 40 de Malvinas. Desde el municipio manifestaron que convocarán a docentes y estudiantes en los próximos días.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.