JUJUY

Por la construcción de la zona franca

La municipalidad de La Quiaca respaldó a pueblo originario ante el inminente desalojo

Desde el gobierno local consideraron que el proyecto presentado por la gestión de Morales es “es incompleto, impreciso y excluyente”

Foto: Twitter Natalia Morales
Foto: Twitter Natalia Morales

Tras recibir la semana pasada la notificación por parte del gobierno de Morales, a través del JEMSE, que concluido el estudio de impacto ambiental -el cual no tuvo participación de la comunidad de La Quiaca Vieja-, se iba a proceder en 48 horas a la construcción de la zona franca en esa cuidad fronteriza y por tanto la expropiación de sus terrenos, la Intendencia de Blas Gallardo respaldó al pueblo originario ante el eminente desalojo.

En un comunicado, el gobierno local afirmó que está “del lado de los intereses de nuestra gente” y agregó “expresamos nuestro rechazo a dicha pretensión que no sólo viola los derechos de la comunidad, sino que demuestra la insensibilidad y arbitrariedad de parte del ente gubernamental”.

Asimismo, señalaron que “así como está planteado -y como ya lo expresamos más de una vez- el proyecto que el gobierno provincial denomina "zona franca"; es incompleto, impreciso y excluyente”.

“En los últimos meses, la población de La Quiaca y alrededores se ha expresado democráticamente respecto la necesidad del inicio de un nuevo proceso que deje atrás una cultura política autoritaria y que sólo estaba centralizada en el interés personal de empresarios que usaron -y pretender seguir usando- a las instituciones con fines de lucro individual” aclararon desde la intendencia.

En cuanto al apoyo hacia la comunidad que intentan desalojar consideraron “desde esta gestión municipal, nos pondremos del lado de los intereses de nuestra gente y no de la llamativa urgencia empresarial”.

Por último, el comunicado ratifica “apoyaremos y seremos parte de todo emprendimiento que se base en el respeto, inclusión y la participación real de nuestra comunidad”.

De esta manera, Blas Gallardo frente a la municipalidad de La Quiaca se distancia de la gestión anterior de Miguel Angel Tito, quien fuera responsable de la firma del proyecto con el gobierno provincial. Se suma además, que el polémico ex intendente, fue nombrado por Morales como titular del Comité de la Zona Franca.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.