JUJUY

El oficialismo tiene la mayoría de las bancas

La nueva Legislatura de Jujuy: bipartidismo tradicional y con menos del 40% de representación de mujeres

Con el recambio de la mitad de la cámara, el parlamento a partir del 10 de diciembre apenas llegará a las 18 o 19 mujeres diputadas, de un total de 48 bancas. Además, se suma la salida de la izquierda

La nueva Legislatura de Jujuy: bipartidismo tradicional y con menos del 40% de representación de mujeres

 

El próximo martes jurarán las y los legisladores que fueran electos el pasado 27 de junio. Con la renovación de la mitad de la Cámara, la Legislatura vuelve al tradicional bipartidismo entre el peronismo y ahora oficialismo de Morales tras la salida del sector de la izquierda. Pero, además, hay otra cuestión que muestra la falta de sintonía de los tiempos que se expresan en la sociedad y lo que ocurre en el parlamento provincial: menos del 40% de total de las bancas estarán ocupadas por mujeres.

Es de que del total de 48 representantes del pueblo solo 18 o 19 son mujeres: con 18 mujeres el porcentaje apenas alcanza el 37,5%, índice que se eleva al 39,58 si asumiera Mariela Segovia el lugar que deja la diputada  Chaher y no un hombre que caería en Ernesto Rivarola, hijo de Rubén Rivarola presidente del PJ jujeño.

A pesar de ello, todavía falta para que existe la equidad parlamentaria, por lo que Jujuy está lejos de responder a la paridad de Género.

La banca polémica que deja la electa diputada nacional Chaher debería ser suplida por una mujer para remediar al menos un poco la desigualdad de la representación.

Esa banca de una mujer que sea retenida por otra mujer es la discusión, pero a pesar de las expectativas de los colectivos de mujeres, los hombres deconstruidos del PJ se apegan a la ley a rajatabla, aunque tienen la oportunidad de demostrar una señal de igualdad y representatividad como en un momento han votado por unanimidad la ley de Paridad de Género el 17 de diciembre del 2020.

 

Los mismos partidos de siempre

A partir del 7 de diciembre la Cámara Legislativa jujeña vuelve a ser bipartidista, ya que el FIT queda sin representación parlamentaria.

De las y los 24 legisladores provinciales que prestarán juramento, varios renovarán mandato como el histórico Alberto Bernis (UCR), entre otros más, quizás por la búsqueda de fueros o por el honor que es representar la voluntad popular. 

El oficialismo consiguió 18 escaños imponiéndose como mayoría absoluta e integrándose a los legisladores que continúan mandato, por lo que sumará en total 31 legisladores de los 48 en total.

Hay que recordar que el bloque Cambia Jujuy está integrado por la UCR que tiene 26 legisladores, más otros 4 de Primero Jujuy y el unibloque de Marcelo Nasif (imputado penalmente por violencia laboral y sexual), por lo que habrá que ver si queda sin fueros o la decisión que tome el legislador.

De los 31 diputados solo 12 son mujeres que representan al oficialismo.

Mientras que el Bloque Frente de Todos-PJ apenas logró 6 bancas de las 24 que se disputaban y se suman a los legisladores que continúan mandato hasta el 2023 y son 17 bancas, de las cuales 14 responden al PJ y 3 a Juntos por Jujuy.

De los 17 escaños del peronismo, sólo 7 ocuparán mujeres legisladoras si la banca de Leila Chaher se supliría por una mujer, sino serían 6.

 

Los nombres de la nueva conformación de la Legislatura son:

Por el Frente Cambia Jujuy:

Renuevan: Alberto Bernis, Fabián Tejerina, Cynthia Alvarado, Alejandra Elías, José Humberto López y Néstor Sanabia

Ingresan: Omar Gutiérrez (Dr. del COE) Gabriela Burgos, Gisel Bravo, Juan Brajcich, Malena Amerise Luciano Angelini, Natalia Guevara, Analía Verónica Ruiz, Adriano Morone, Olga Ramos, Gustavo Arias y Mabel Batallanos

Tienen mandato hasta 2023: Juan Carlos Abud Robles (ex ministro de Producción); María Teresa Ferrín, Santiago Jubert, Olver Legal, Guido Luna, Victoria Luna Murillo, Rodolfo Nieto, Ramiro Tizón

 

Primero Jujuy (dentro de la coalición de gobierno): sin conseguir nuevas bancas, continúan su mandato hasta 2023 Gaspar Santillán, Omar Toro, Mariela Ortiz y Antonio Asmuzi.

Unibloque: Marcelo Nasif con mandato hasta 2023, pero ya imputado por la causa de violencia sexual y laboral, es incierto si seguirá ocupando el cargo, ya sea mediante el desafuero de sus pares o renuncia del propio legislador para responder a la justicia.

El bloque opositor Frente de Todos-PJ estará integrado por:

Luis Cabana, suplente de Leila Chaher (Mariela Segovia- Ernesto Rivarola), Mariela Ferreyra, Emanuel Martín Palmieri, Fernando Posadas, Rubén Rivarola, Jorge Rodrigues, Fátima Tisera, quienes tienen mandato hasta 2023.

Ingresan: Patricia Armella (aunque ya fue diputada), Juan Jenefes Quevedo, Valeria Gómez, Juan Eduardo Ortega y Daniela Vélez.

Pedro Belizán es el único que renueva mandato.

En tanto Juntos por Jujuy mantiene las bancas hasta dentro de 2 años de Juan Cardozo, Débora Juárez Orieta, Alejandro Snopek.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.