JUJUY

La resolución data desde 2019

La nueva obra millonaria de Morales: pide casi 3 millones de dólares para un centro de cómputos

Esta mañana el gobierno jujeño lanzó la licitación pública para la adquisición de bienes de capital con el fin de poner en funcionamiento el sitio. A precio del dólar oficial de hoy, la obra costaría a la ciudadanía más de 300 millones de pesos

La nueva obra millonaria de Morales: pide casi 3 millones de dólares para un centro de cómputos

 

Gerardo Morales está decidido a disputar la candidatura presidencial dentro de Juntos por el Cambio, por lo que intenta por todos los medios figurar como un gobernador exitoso y así proyectarse a nivel nacional, en ese marco, el gobernador ha lanzado un programa de obras para reactivar la economía jujeña -muy golpeada- y que conlleva una importante suma de dinero, tal como ocurre con el llamado a licitación para la creación de un centro de cómputos, al cual se le destinará casi 3 millones de dólares.

Si bien la resolución firmada por el mandatario data desde 2019 (500-650), en el marco de la pandemia y las arcas quebradas del erario público hicieron que recién en el día de hoy se convocara a la licitación pública.

La misma señala “adquisición de bienes de capital para la puesta en funcionamiento del Centro de Cómputos”, al cual se le otorgará un presupuesto de “pesos argentinos para adquisición de 2 millones 875 mil dólares”.

Ahora, si se pasa ese monto a la cotización de la moneda extranjera, la ciudadanía jujeña debería desembolsar poco más de 300 millones de pesos para adquirir esos dólares (unos 301.875 millones de pesos concretamente), aunque con una volatilidad cambiaria -impulsada principalmente por sectores ligados al macrismo- ese monto podría elevarse aun más.

A eso se suma, que la apertura de los sobres de oferentes recién se realizará el próximo 14 de enero de 2022.

A estos 300 millones de pesos que demandará la puesta en funcionamiento del Centro de Cómputos, también de sumarse la millonaria cifra que significa el llamado “Plan Maestro” que presentó meses atrás Gerardo Morales.

El conjunto de obras estimadas para el periodo 2021-2023, según señalaron las propias autoridades gubernamentales, asciende a los 121.755 millones de pesos.

La financiación de las obras se repartirá:

  • $29.589 millones provenientes de recursos de la provincia
  • $53.116 millones para proyectos con financiamiento nacional o internacional pagados con fondos provinciales
  • $39.050 millones para proyectos financiados con recursos nacionales

 

Como no podía ser de otra manera, la inversión estimada también favorecerá a los emprendimientos caballito de batalla de Morales como lo son Cannava, Cauchari, GIRSU (que sigue sin funcionar); además de la explotación del litio, las zonas francas.

También habrá dinero destinado a obras viales en toda la provincia, nuevos accesos a ciudades turísticas, nuevas terminales de ómnibus, mejoramiento de hospitales (Snopek en Alto Comedero y Zabala en Perico), el tren Volcán-Tilcara, entre otras obras.

Un Jujuy que todavía se proyecta más como un sueño, que una realidad.

Llamado a licitación

Llamado a licitación



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.