JUJUY

Según especialistas Jujuy está en zona naranja o roja

La ocupación de camas de terapia para covid es del 81% en el Hospital San Roque

Tras confirmarse 228 casos de covid en la jornada de ayer, la provincia se acerca a los valores máximos establecidos a nivel nacional para catalogar a la región como zona de alto riesgo.

La ocupación de camas de terapia para covid es del 81% en el Hospital San Roque

 

Sin importar las condiciones sanitarias, el gobierno de Gerardo Morales sigue sosteniendo que las elecciones legislativas en la provincia deben llevarse a cabo el próximo 27 de junio, incluso previendo habilitar “mesas covid” para los comicios, aun cuando la situación epidemiológica se complica con el correr de los días y que especialista ya advierten que es crítica.

Tal como supo decir Isolda Calsina dato mata relato y los números del jueves demostraron un incremento abrupto de los contagios confirmados en las últimas 24 horas, los cuales crecieron casi un 100% de un día para el otro pasando de los 126 a los 228 casos positivos.

Sin embargo, semanas atrás, el promedio de contagios rondaba entre los 50 y 70 casos por jornada, para luego atravesar la barrera de los 100.

Con ello, Jujuy se mantenía como zona de riesgo medio, pero con los nuevos registros se acerca a los valores máximos para catalogarse como región de riesgo alto.

Es que la cartera sanitaria nacional dispuso de 2 criterios para evaluar la situación epidemiológica: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los contagios.

La medición toma como valor máximo que un distrito no puede superar el 20% de los contagios dentro de un plazo de 14 días, como así también que no se debe superar los 150 casos positivos cada 100 mil habitantes.

Si un distrito está por debajo de estos valores máximos se considera como bajo riesgo, cuando uno está por debajo pero el otro valor por encima se cataloga como riesgo medio y cuando ambos valores superan los límites es zona de riesgo alto o alerta epidemiológica.

Al respecto, el infectólogo Carlos Remondegui explicó “hay que sacar un promedio de las últimas dos semanas y eso arrojaría que estamos cerca de los 150 casos por 100 mil habitantes, por lo que ya estamos en zona naranja a roja de riesgo de contagios” manifestó a El Expreso de Jujuy.

Y detalló “el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos, sea superior a 1,20 (es decir, que los casos aumenten un 20% de una quincena a la otra)” y agregó que la incidencia, se da cuando “el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes sea superior a 150”.

De esta manera, Jujuy está al borde de superar los 2 criterios epidemiológicos dispuestos a nivel nacional.

El escenario complejo no solamente se deriva de la cantidad de casos, sino también en la ocupación de camas en el sistema de salud.

“Estamos en una situación muy parecida a la de octubre del año pasado, la situación es crítica” comparó el Dr. Rubén Camaño, referente de AMRA, a Radio 2.

El panorama señalado por el médico incluye tanto al sistema público como privado, sobre el cual refirió “no se aprendió nada de la situación de colapso anterior”.

Frente a ello, Camaño lanzó duras críticas a las autoridades sanitarias provinciales exponiendo que no sabe cómo trabaja el COE en la segunda ola de contagios de covid en Jujuy y sentenció “no quieren suspender las elecciones porque priorizan la política por sobre la salud; y la mejor campaña es mejorar el sistema de salud”.

Describiendo también una situación epidemiológica muy complicada, se conocieron hoy declaraciones a Canal 7 de Ana Carabajal, Directora del Hospital San Roque, establecimiento cabecera para el tratamiento de casos agudos de covid en Jujuy.

"Seguimos con una situación distinta a la semana anterior, concordante con el incremento que se viene viendo de la cantidad de personas infectadas por cocido en toda la provincia de Jujuy."

"Es evidente que ayer han surgido nuevos contagios en distintos lugares de todas las regiones de la provincia."

De acuerdo a la médica, los pacientes que se internan diariamente, están en alrededor de un promedio  de 4 pacientes por dia , "la mayoría a terapia intensiva y los otros a cuidados intermedios".

Interrogada por el nivel de ocupación la doctora Carabajal señaló "comenzamos el día con una ocupación del 81% , en la terapia intensiva y en general en todas las cama disponibles en el hospital."

Y agregó que el nosocomio está trabajando pra agregar seis camas de terapia intermedia "y nos queda un margen para habilitar 6 camas más de terapia intensiva".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.