JUJUY

Son más de 400 comunidades registradas en Jujuy

La omisión de las comunidades indígenas en la reforma de la Constitución: exigen que se respeten sus derechos

Sin haber sido convocados, pueblos preexistentes de la provincia apuntaron que la nueva redacción de la Carta Magna los perjudicará, por lo que exigieron que se cumpla con la consulta previa, libre e informada

La omisión de las comunidades indígenas en la reforma de la Constitución: exigen que se respeten sus derechos

 

Con la participación de autoridades provinciales y referentes de distintos partidos, la Legislatura jujeña continúa trabajando sobre los aspectos de la reforma parcial de la Constitución, la cual omitió el llamado a las comunidades indígenas, por lo que estas exigen que se respeten sus derechos y sean convocadas a una consulta previa, libre e informada.

Carta ingresada a la Legislatura

Carta ingresada a la Legislatura

En una carta ingresada ayer en el parlamento provincial, comuneros de Angosto el Perchel de Tilcara, Arbolito Nuevo de Cochinoca y de Lumara de Abra Pampa argumentaron que la nueva redacción de la Carta Magna perjudicará a las más de 400 comunidades registradas en Jujuy.

En ese sentido, pidieron a legisladores que esta reforma se haga cumplir con la Constitución Nacional y la Ley Nacional N°24.071 que adhiere al Convenio 169 de la OIT y con ello, se respeten los derechos concedidos a los pueblos originarios.

Precisamente, este convenio establece que ante cualquier acción que pueda llegar a afectar los derechos de las comunidades, sea por parte del Estado o privado, se debe realizar una consulta previa, libre e informada, algo que no ocurrió con la pretendida reforma de la Constitución, por lo que exigen que se cumplimiento de ello.

Lejos de cumplir con la amplia participación que prometió, el oficialismo ni siquiera llamó a la referentes de las comunidades indígenas para que fueran a escuchar el debate, así lo hizo saber Raúl Sajama, presidente de Angosto El Perchel, quien además señaló que desde que se creó la Comisión de Asuntos Indígenas nunca fueron llamados por ningún tema, como así también que desconoce quién está a cargo de dicha comisión parlamentaria.

Hay que recordar que el diputado Ramiro Tizón, quien encabeza la comisión de Asuntos Institucionales dijo que iba a dar participación de todas las comisiones dada la importancia del proyecto.

Sin la convocatoria de las comunidades indígenas, otra el gobierno de Morales pasa por encima de sus derechos, tal como lo viene haciendo para hacerse de sus tierras para encarar negocios privados u obras.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.