JUJUY

Terrorismo de estado en Jujuy

La policía de Gerardo Morales irrumpió sin orden de allanamiento en el domicilio de personas que se manifestaron contra la reforma

Entraron armados y por la fuerza en las casas de personas que manifestaron contra la reforma. Una joven actriz fue violentada. También una familia cuyo hijo discapacitado y otro con autismo habían sido detenidos el 20 de junio. Detuvieron a una menor.

La policía de Gerardo Morales irrumpió sin orden de allanamiento en el domicilio de personas que se manifestaron contra la reforma

En la madrugada de hoy 28 de junio, policías armados de Gerardo Morales, irrumpieron violentamente, sin orden de allanamiento en el domicilio de personas que se manifestaron contra la reforma constitucional, a quienes violentó y se llevó ilegalmente detenidos.

Una familia del Barrio Coronel Arias fue víctima de un brutal allanamiento días después de que sus hijos, uno con discapacidad motora y otro con autismo hubieran sido detenidos por más de 24 horas en el penal de Alto Comedero durante la protesta contra la jura de la Constitución el 20 de junio pasado.

La otra víctima es Camila Muller, una joven artista, docente y bailarina quien estando en su domicilio sufrió la irrupción por la fuerzas de tres personas: dos mujeres y un hombre que no se identificaron y la agredieron físicamente. Se trata de un hecho espeluznante el que vivió la joven que sólo pudo atisbar que el varón llevaba un barbijo. Por este caso, el INT Instituto Nacional del Teatro emitió un comunicado repudiando la violencia y persecución, en el mismo sentido se pronunció la Asociación Argentina de Actores y Actrices. "Entendemos que la represión que hace una semana se hizo brutalmente visible en las calles de nuestra ciudad (...) ejercida por las fuerzas de seguridad (...) hoy persiste en este tipo de actos, que pretenden sembrar el miedo y el silencio", expresó el INT.

Una familia violentada

Judith Alvisu, la madre de la familia Dominguez tuvo repercusión en la prensa nacional cuando en la noche del 20 de junio y al día siguiente demandaba la liberación del penal de Alto Comedero de su hijo discapacitado quien junto a su hermano con autismo habían sido detenidos por la policía en la protesta contra la jura de la reforma constitucional.

Los Dominguez se encontraban en su domicilio cuando a la 01:30, sin mediar aviso alguno, un grupo de 10 policías con armas largas ingresaron  por la fuerza, rompiendo la puerta del domicilio y reduciendo a todos los miembros de la familia.  

Fueron obligados a tirarse el piso el padre Marco Antonio Dominguez,  su esposa Judith Alvisu , también su sobrino José Armatta, su hijo con autismo José Dominguez y Johana Quispe. Luego violentaron y redujeron también a su otro hijo discapacitado Marcos Dominguez junto a su novia menor de edad,Belén Ontiveros que se encontraban en otra habitación viendo TV.

 A estos dos últimos se los llevaron detenidos, sin mostrar papel u orden alguno alegando supuesta flagrancia de un delito que no enunciaron, sosteniendo que tenían la orden de un fiscal. Los policías se llevaron 200 mil pesos que había en el domicilio, recolectados para la operación de un nieto con sordera, dos motos de la familia y celulares de los padres.

Según relataron las víctimas, la violenta comisión policial estaba integrada por 8 civiles, 3 policías femeninas , uno de los agentes tenía chaleco de la Brigada de Investigaciones, y otros tenías ropa camuflada. Ninguno de ellos se dió a conocer, ni exhibió escrito alguno cuando el padre de la familia solicitó que se identificasen.

Como toda respuesta, uno de los agentes exhibió una imagen en un celular donde supuestamente se anunciaba que debían detenerlos por flagrancia.

Los violentos policías gritaban "¿donde estan los dos? ¿donde estan los dos?" mientras revolvían la vivienda familiar por completo, como buscando algo , pero entre ellos se respondían "negativo, negativo". Según relatan las víctimas antes de irse, los agentes dijeron "mirá" y exhibieron un paquete que tendría estupefacientes. A partir de esa maniobra, les abrieron a Marcos y Belén un expediente por supuesto narcotráfico.

Posteriormente se presentó un Habeas Corpus en favor de los detenidos y se conoció que fueron liberados.

Comunicado del INT por la agresión contra la actriz y docente

Comunicado del INT por la agresión contra la actriz y docente

La Asociación de actores y actrices también repudió la agresión

La Asociación de actores y actrices también repudió la agresión



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.