JUJUY

Denunciaron hostigamiento en varios puntos de Jujuy

La policía de Morales persigue a militantes de la oposición en medio de la campaña electoral (vídeo)

A pocos días de la realización de los comicios, las distintas fuerzas caminan las calles de los barrios para dar a conocer la lista de candidatos y candidatas, en ese contexto referentes de Unidad para la Victoria fueron intimidados por efectivos de Juj

La policía de Morales persigue a militantes de la oposición en medio de la campaña electoral (vídeo)

 

Definitivamente, el gobierno del Frente Cambia Jujuy encabezado por Gerardo Morales está decidido a llevar las elecciones legislativas desdobladas de las nacionales sin importar las consecuencias sanitarias que puede llegar a tener, con un nuevo registro récord de casos positivos de covid en la jornada del martes y números similares en el día de ayer, se suma la violencia institucional desatada contra la oposición, no sólo en el ámbito legislativo -con la suspensión de Alejandra Cejas- sino también en las calles, donde militantes de Unidad para la Victoria fueron perseguidos y hostigados por fuerzas de seguridad de la provincia.

Uno de los hechos denunciados ocurrió ayer en el barrio Tupac Amaru de Alto Comedero , cuando 2 jóvenes se encontraban en la parada del colectivo. En esas circunstancias, se acercan 4 efectivos policiales montados en bicicletas quienes le preguntaron a los chicos qué hacían.

Tras identificarse, uno de ellos indicó que era vecino del lugar y que acompañaba a su amigo que esperaba el colectivo. Pese a ello, uno de los efectivos le señaló que los iban a palpar. En ese momento llegan otros 4 policías, también en bicicleta, “estos ya de manera más prepotente” según describe la denuncia.

En un claro abuso, además del palpado, los policías metieron las manos en dentro de los bolsillos de la ropa de ambos jóvenes, como así también fueron obligados a mostrar lo que llevaban en el interior de sus mochilas.

Dicha situación hizo que el joven que vive en el barrio sacara de uno de los bolsillos de la campera los folletos del partido en el cual milita, generando comentarios despectivos contra dicha fuerza por parte de los efectivos policiales.

“¿Vos estás con esta gente?, ¿vos los seguís a ellos? ¿trabajas para ellos?” preguntó uno de los uniformados y por lo cual el joven respondió que sí y que era comunicador social de un medio digital, siendo que el efectivo le retrucó “por eso estamos como estamos”.

Y agregó en la denuncia que sintió “estigmatizado como ciudadano, sentí como si él (por el policía) quisiera imponer su ideología política. Luego de esto me hice a un costado, alcé mis cosas y me fui”.

Dentro del documento policial el joven dejo constancia que el procedimiento le pareció que no era el correcto, dado que en ningún momento le faltaron el respecto a los oficiales, como así tampoco se negaron a colaborar.

Fue la diputada Alejandra Cejas quien se hizo eco de este hecho y señaló en sus redes sociales “nuestr@s cumpas, que están recorriendo la provincia, caminando, llevando nuestras propuestas, tocando la puerta, hablando con los vecinos, ‘ejerciendo el derecho democrático y constitucional de elegir o ser electos’ deben soportar el hostigamiento constante de la Policía de Gerardo Morales”.

Asimismo, aclaró que este tipo de maniobras persecutorias se están dando en toda la provincia: “hemos recibido videos, capturas, mensajes, de distintos lugares de la provincia, donde se da cuenta de esta situación”.

Y comparó “por el contrario, los carteles banner de morales y sus socios, de tela, impresos en imprentas, con empresas de publicidad, son custodiados por empleados de la administración pública provincial o municipal y la policía”.

De gravedad institucional lo que ocurre en el contexto eleccionario, Cejas cuestionó “¿la democracia se acabó en Jujuy? Además de pagar cada cartel de los radicales y sus socios unos $ 5.000 (porque esos los pagamos todos, vos, yo, tod@s) encima tenemos que soportar que nos hostiguen a los que no somos de Moralandia?”, concluyendo de forma categórica “hay violencia institucional, política, persecución y hostigamiento en Jujuy. Hay dictadura”.

 

Perseguidos por una camioneta de la Brigada en Alto Comedero

Una situación similar ocurrió en Alto Comedero, donde 2 militantes estaban recorriendo el barrio y hablando con vecinos y vecinas del lugar sobre la lista del frente opositor. Ver vídeo

“Otra prueba de la intimidación policial a la campaña de Unidad para la Victoria en el territorio de Alto Comedero” explicó el candidato a concejal Néstor Martiarena, que acompañó el posteo con un vídeo que registró la situación vivida por los militantes.

Y aclaró “Brigada de civil y sin identificarse, intimidan a militantes que volantean y conversan con los vecinos sobre las necesidades del barrio”.

La situación no pasó a mayores, ya que la situación estaba siendo registrada con el celular de una de las militantes. “Al ver que los filmábamos y que el militante si tenía todos los papeles en regla, se retiran. Mientras, los habían estado siguiendo y espiando antes de la intimidación”.

Por lo que el dirigente concluyó “lamentable la ausencia de estado de derecho y la debilidad de la democracia en Jujuy”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.