JUJUY

Agrupación de periodistas repudiaron la medida

La política de Morales llegó al SOEAIL, apenas ganó la elección sindical despidió a un trabajador de prensa

Jorge Mamani se desempeñaba en la radio FM Bajando Caña, medio que funciona desde 2016 y está a cargo del gremio. Tras el cambio de la conducción, el trabajador fue despedido

La política de Morales llegó al SOEAIL, apenas ganó la elección sindical despidió a un trabajador de prensa

 

Son varios los gremios que por estas fechas están realizando las elecciones para renovar sus comisiones directivas y así lo hizo el SOEAIL el pasado jueves, donde la lista Azul -ligada al oficialismo del gobierno provincial- ganó los comicios, tras lo cual aplicó de forma arbitraria el despido de un trabajador de prensa.

Los hechos ocurrieron el día viernes -apenas 48 horas de los comicios- cuando Jorge Mamani, conductor en radio FM Bajando Caña y que maneja el sindicato de azucareros del Ingenio Ledesma se presentó en los estudios, los cuales se encontraban con llave, lo que le imposibilitó realizar su programa radial.

Tras ello, el trabajador comenzó a transmitir a través de sus redes sociales lo que estaba ocurriendo ya que no tenía ninguna comunicación oficial del por qué el cierre de los estudios.

Con el correr de las horas, Mamani hizo un descargo ante lo que fue su salida del medio que funciona desde 2016 y que fue una iniciativa del SOEAIL cuando estaba bajo la gestión de Rafael Vargas.

“Termina esta semana, paso a ser un desocupado más, obviamente me reconvertiré y a empezar de nuevo, la lista azul fue la que me dejó sin trabajo, porque no comparten que piense diferente, solo puedo decir que el nuevo secretario general se comprometió a reconocerme mis años de trabajo en este medio, espero que me dejen sacar mis cosas del estudio de radio ya que son varias y esperar que la otra semana me abonen lo que me corresponde. Tomamos impulso para comenzar de nuevo”, expresó.

 

Frente a esta situación, la agrupación de Periodistas Unidxs Autoconvocadx de Jujuy (PUAJ) manifestaron su apoyo al trabajador de prensa y repudió la decisión de la nueva comisión directiva.

“Apenas conocidos los resultados electorales, la lista ganadora, que responde a la empresa Ledesma, al gobierno de Gerardo Morales y al intendente local Oscar Jayat, despidió sin causa a Jorge”, indicaron en un comunicado.

Asimismo, exhortaron a la nueva conducción sindical “a rever la medida, que consideramos injusta y arbitraria. Consideramos que la radio del sindicato debe dar muestra de la democratización de la palabra”.

Además, desde PUAJ apuntaron que es “inaceptable que, ante un cambio de gestión, el compañero de prensa sea despedido y sea perseguido por sus convicciones políticas”.

A ello, se sumaron al pedido de Jorge Mamani sobre el reconocimiento laboral dentro del medio por parte de la nueva conducción “esperamos un plazo prudencial hasta que la Lista Azul del Sindicato del Ingenio Ledesma haga el correspondiente reconocimiento de los años trabajados y le permita a Mamaní sacar sus pertenencias y equipos del estudio. Porque Jorge no renunció, sino que las nuevas autoridades gremiales lo despidieron”.

Por último, comunicaron “nos solidarizamos con el compañero y en su persona defendemos el trabajo de los y las comunicadorxs que brindan información y análisis diversos, no solo aquellos determinados por el poder empresarial, político o sindical de turno”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.