JUJUY

HIJOS Jujuy

La resistencia cala hasta la justicia: Blaquier y Lemos a juicio

La resolución no hace más que confirmar por parte del poder judicial lo que hace 45 años, casi un centenar de víctimas, vienen relatando y es que durante el último golpe de Estado Blaquier y Lemos actuaron como miembros y socios del gobierno de facto

La resistencia cala hasta la justicia: Blaquier y Lemos a juicio

 

Un aire de justicia para las causas de lesa humanidad de Jujuy, para la lucha de Memoria verdad y justicia, incansable lucha de los organismos de derechos humanos, principalmente las víctimas de la Noche del Apagón. Tras conocerse que la Corte Suprema revocó la “falta de mérito” por delitos de lesa humanidad que había beneficiado al propietario del ingenio Ledesma, Carlos Blaquier, y resolvió que se dicte una nueva sentencia.

 

A 45 años de conmemorar en días la Noche del Apagón, una luz de justicia por la memoria de las víctimas.

 

En esta lucha la agrupación Hijos Jujuy a través de un comunicado expresan “celebramos lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia, quienes en su fallo, pero con la firma en disidencia de Carlos Rosenkrantz, resolvieron dejar sin efecto el resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal integrada por Juan Carlos Gemignani como Presidente, y Gustavo M. Hornos y Eduardo Rafael Riggi como vocales, que beneficiaba a los directivos de la empresa Ledesma SAAI, Carlos Pedro Blaquier y Alberto “Bony” Lemos”.

 

“HIJOS Jujuy, como parte querellante en la causa en la que se investiga la desaparición del estudiante Johnny Vargas Orosco, víctima de desaparición forzada, secuestrado la madrugada del 21 de Julio de 1976, en el marco del operativo llamado la “Noche del Apagón”, expediente caratulado “Blaquier Carlos Pedro Tadeo y otros s/ Privación Ilegal de la Libertad (art.144 bis inc.1)”, Expte. Nº 44000195/2009, presentó un recurso de queja ante la corte en abril de 2015, solicitando que se deje sin efecto la resolución de la Cámara Federal de Casación Penal y se tengan por firmes los procesamientos. Además, en el transcurso de estos casi 6 años, y atento a la dilación del caso, lo que significaba el punto final biológico para estos dos genocidas, presentamos también dos “pronto despacho”.

Cabe resaltar que esta resolución, aunque tardía, no hace más que confirmar por parte del poder judicial lo que hace 45 años, casi un centenar de víctimas, vienen relatando y es que durante el último golpe de Estado Blaquier y Lemos actuaron como miembros y socios necesarios respaldando operativa y económicamente al gobierno de facto”.

 

“Frente a esta decisión, Pedro Carlos Blaquier y Alberto “Bony” Lemos, deberán rendir cuentas por los atroces crímenes que cometieron y serán sentados en el banquillo para ser juzgados por su participación en el plan de exterminio que marcó la historia del país y la de nosotrxs lxs HIJOS.”

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.