La falta de inversión en el sistema público de salud de la provincia tiene sus consecuencias, sin maquinaria de complejidad nueva, médicos y médicas deben arreglarse como pueden y así ocurre en el Hospital Pablo Soria, donde pacientes esperan desde más de 2 semanas ser operados.
Así lo denunciaron las propias personas afectadas por la problemática, situación que hoy harán visible a través de una protesta a partir de las 8 en las puertas del nosocomio.
Si bien el reclamo es de personas que padecen cálculos biliares, la falta de instrumental afecta a todo el sector de cirugía.
En el caso de pacientes con esta afección en la vesícula, pese a que están internados, esperan hace 17 días poder ser intervenidos.
“Estamos pidiendo respuestas porque no arreglan los quirófanos, acá en el hospital Pablo Soria la situación es terrible, somos muchos los pacientes que nos tenemos que intervenir quirúrgicamente por el tema de la vesícula porque tenemos cálculos o hernia y no hay quirófanos, están rotos, hay personas que están internadas en la sala 6 y hace más de 17 días esperando ahí para que los atiendan”, detalló Olga Burgos una de las damnificadas.
Asimismo, dijo “yo soy de Maimará voy y vengo y me dicen que no van a atender que el quirófano está roto”.
El pedido que hacen es uno solo: el arreglo de los quirófanos. “Estamos muy doloridos, hace tiempo que estamos deambulando con dolores, yo hace 8 meses que pedí el turno, me dieron para que venga el día 12 (por el lunes) para que me internen y el día 13 me intervengan, pero no fue así, me dijeron que venga al otro día porque quedaban tres lugares nada más”, aunque tampoco pudo acceder a una cama.
Se suma, que día a día asisten otros pacientes en la búsqueda de ser anotados para y acceder a la ya larga lista de espera de intervenciones quirúrgicas, según indicó la mujer, los turnos que están dando recién son para noviembre de 2023 y 2024.
La situación se deriva a que hay aparatos que están en malas condiciones o directamente no funcionan, lo que imposibilita el trabajo de profesionales del área. Así, los quirófanos del Pablo Soria no llegan a atender la demanda constante.
Lo más grave, es que el Pablo Soria es el hospital de mayor complejidad de la provincia, donde los casos de mayor consideración son trasladados allí, por lo que la necesidad de contar con personal e instrumental adecuado es mayor.