JUJUY

Congresales pidieron la suspensión de las internas

La sede del PJ jujeño custodiado por policías, niegan el ingreso a afiliados que se oponen a la conducción de Rivarola

A poco más de un mes y medio de realizarse las elecciones dentro del partido, la actual conducción decidió barrer con el padrón electoral para garantizar el triunfo del actual presidente

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

 

Otra vez el PJ jujeño en el centro de la polémica, esta vez en relación a las próximas elecciones de autoridades que deberían realizarse el 17 de octubre, así expresa la convocatoria, aunque hace más de dos semanas los principales dirigentes de la famosa mesa chica buscan postergar las elecciones, pero no saben si la decisión la toma el Congreso o el Consejo.

El titular del PJ Jujuy Rubén Rivarola pretende renovar mandato y adelantó que sí quiere otro periodo más y, según algunos dirigentes manifestaron que iría lista única, de manera que al postergar las elecciones quede definida la renovación de autoridades y solo los afiliados o la mitad de los afiliados del PJ proclame a sus autoridades.

Consejeros de diferentes localidades se presentaron ayer en la sede de 19 de abril para solicitar los padrones, pero se dieron con la sorpresa que no había nadie de la Junta Electoral del Partido, por esa situación dejaron constancia la carencia de vida partidaria y la falta de funcionamiento de los órganos partidarios.

La discusión partió del pedido de varios congresales para que suspendan las elecciones internas, ya que las mismas se concretarán entre las PASO y las legislativas a nivel nacional. Sin embargo, el presidente del PJ local hizo caso omiso del mismo, pese a que tienen voz y voto.

En una estrategia para garantizar su continuación frente al peronismo local, el diputado junto a sus aliados hizo una “limpieza” del padrón electoral más de 400 afiliados que fueron eliminados.

Al respecto, Rubén Rivarola expuso “el partido provincial tiene la facultad de decidir qué fecha se van a hacer las internas en la provincia, para nosotros de la mesa ejecutiva es obligación de llamar a elecciones internas por la sencilla razón que el 24 de noviembre se me termina el mandato a mí como presidente, a toda la mesa y al congreso”, aunque este último es el órgano que debe definir la fecha.

Asimismo, en relación a la convocatoria de este congreso el actual presidente del PJ local dijo que se convocará pronto y señaló “tuvimos una semana bastante agitada, la semana que viene lo vamos a estudiar entre la mesa ejecutiva y la gente de la mesa del Congreso para ver cuándo vamos a llamar a elecciones”.

El clima en la sede del partido no es el mejor, hay mucho descontento porque hubo cambios que no ayudan a los afiliados.

Rivarola quien llega al partido después de una intervención partidaria, expresó “quiero ser presidente de vuelta, es algo normal y bueno, sino que me ganen en las urnas, es sencillo esto: si me ganan en las urnas me iré y si yo ganó, me quedaré”, manifestó sin tapujos el propio Rivarola.

En ese punto, el presidente del PJ jujeño hizo mención a la profunda división entre dirigentes del peronismo local y salió a defender su espacio “nosotros peleamos con el gobierno nacional y con el gobierno provincial, había candidatos apoyados totalmente por el gobierno nacional y otros candidatos apoyados por el gobierno provincial, nosotros hemos sacado 50 mil votos y tenemos la dicha de tener 6 diputados dentro de la cámara, ellos salieron a trabajar con toda la fuerza y los aparatos que tienen y no llegaron a poner ni un diputado provincial”, en referencia a los sectores de Alejandra Cejas, Carolina Moisés principalmente, aunque omitió nombrarlas.

Son precisamente esos sectores que piden un recambio de autoridades y de generaciones dentro de la estructura partidaria, que se ha quedado en un debate anacrónico.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.