JUJUY

Resistencia

La Tupac Amaru volvió a colmar las calles de la capital jujeña solicitando el indulto a Milagro Sala

Marcharon pidiendo libertad a los presos políticos y rechazaron la criminalización a la protesta

La Tupac Amaru volvió a colmar las calles de la capital jujeña solicitando el indulto a Milagro Sala

 

Se cumplieron siete años de la detencion de la dirigenta social, lider de la Tupac Amaru, Milagro Sala, es asi que organizaciones sociales y gremiales marcharon ayer por las calles de San Salvador de Jujuy para pedir por su indulto. 

 Sala es víctima desde 2016 de una persecución política, judicial y mediática que ha debilitado profundamente su estado de salud. 

La movilización, convocada por la CTA y la agrupación Verde y Blanca de ATE Jujuy, acompaño también Somos Barrio, Frente barrial de la CTA, el MTL Palpalá, La Tosco y FTV. La Alameda y Multisectorial 21 F, Pueblo Unido a pesar del dispositivo policial que custodiaba la Casa de Gobierno.  La columna multitudinaria recorrió las calles céntricas. Luego en una radio abierta hicieron uso de la palabra dirigentes sociales.  

La columna que recorrió el centro de la ciudad, esa cantidad de gente fue invisibilizada por los grandes medios de comunicación cooptados por el gobierno provincial.   

Entre distintos carteles con las leyendas "Libertad a Milagro", "Justicia mafiosa", "No a la dictadura de Morales", flamearon banderas de la Tupac Amaru, la organización que la líder social creó a fines de los 90 junto al referente gremial de ATE Fernando "Nando" Acosta para hacer frente a la desocupación en Jujuy.

“A siete años de dictadura de Morales” la Tupac mostró otra vez su poder de convocatoria y la resistencia a la gestión de Morales que busca asilenciar a la organización social. A pesar de ello, las banderas de la organización flamearon y los carteles de liberta a Milagro se multiplicaron, así como las arengas reclamando indulto, ya!. “Les pido que alentemos un poquito más, a Milagro vamos a liberar” y “ole ole, ole ola, para Milagro indulto ya, para que el pueblo sepa toda la verdad”.

Acosta, referente de la agrupación ATE Verde y Blanca recordó los hechos de persecución, detención de dirigentes , “decenas de detenidos" que dejó el gobierno de Morales: "no solamente referentes de la Tupac sino también dirigentes y campesinos de pueblos originarios y dirigentes de otras organizaciones sociales, de sectores políticos y sindicatos que vieron avasallados sus derechos y que hoy continúan (en la misma situación)".

"Por eso decimos que van siete años de esta dictadura, donde Morales, con esta práctica de castigo y persecución, se ha adueñado de los sueldos de los estatales, de las tierras de los pueblos originarios y de los campesinos, se ha adueñado de fábricas y un montón de cosas que las utiliza para hacer él negocios", agregó. 

En la radio abierta, en la glorieta de la plaza Belgrano, dirigentes hicieron uso de la palabra: por la organización Marina Vilte, Javier Nieva, organismos de derechos humanos de Jujuy, Fabiola Suárez; por ell Evita, José Surita, por Nuestramérica , Gonzalo Maurin; por Patria Grande, Daniela Jaled; también estuvieron referentes del PTS y FIT recordando los hechos que han sucedido desde la detención de la dirigente Milagro Sala que se replicó a otros dirigentes. Asi también la persecucion a  militantes políticos como método disciplinador para la sociedad jujeña. La estigmatización a las organizaciones sociales, la criminalización a la protesta, las causas judiciales a dirigentes es una constante en la provincia.

La plaza Belgrano, volvió a coparse de militantes , allí donde estuvo el acampe de la Tupac Amaru en 2016 solicitando diálogo al gobierno de Morales.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.