JUJUY

En contra del código de ética

“La víctima nunca es culpable de la violencia que recibe” el repudio del Colegio de Psicólogos a los dichos de una profesional

Laura Amicone salió a cuestionar la responsabilidad de víctimas de violencia de género en sostener relaciones que concluyen en femicidios. Sus expresiones son un ejemplo de la violencia simbólica

“La víctima nunca es culpable de la violencia que recibe” el repudio del Colegio de Psicólogos a los dichos de una profesional

 

Días atrás, la psicóloga Laura Amicone realizó declaraciones públicas en las cuales apuntó contra el movimiento feminista y peor aun salió a cuestionar la responsabilidad de víctimas de violencia de género de sostener relaciones que concluyen en femicidios, expresiones que desde el Colegio de Psicólogos de Jujuy salieron a repudiar.

La víctima nunca es culpable de la violencia que recibe manifestó el colegio en un documento respecto a la postura que explayó Amicone durante una entrevista en la cual sostuvo “vos te respetas como mujer, vos pones un límite cuando lo tenes que poner, vos cortas con una relación que te lastima, o sostenes al otro que denigra o no pones el límite cuando lo tenes que poner, ahí está el empoderamiento de una mujer, pero claro ahí ya no, me victimizo, el otro es un encantador de serpientes, no sabes que buen manipulador”.

En ese sentido, la psicóloga hizo mención de su profesión para argumentar contra las víctimas “con la escucha clínica que yo tengo” indicó, hizo mención “algunas no saben por qué luchan, otras que luchan y pelean cuando llegan a sus casas no pueden poner ni medio límite y sostienen relaciones que por supuesto terminan en femicidio”.

Y agregó “la mayor parte de los femicidios en este país está dado por parejas, por gente que elegimos”.

Frente a las graves declaraciones de Amicone, el Colegio de Psicológos de la provincia tuvo que salir a aclarar que la profesional violó el código de ética por el cual están regidos y subrayar “la violencia por motivos de género es una práctica estructural que viola los derechos humanos y las libertades fundamentales. La violencia por motivos de género afecta gravemente a mujeres y personas LGBTI+. Se produce cuando sufren algún tipo de discriminación, agresión, hostigamiento o degradación por su identidad de género, expresión de género u orientación sexual. Nada justifica el ejercicio de la violencia. La víctima nunca es culpable de la violencia que recibe”.

Asimismo, detalló “la violencia de género impacta en la salud mental de las víctimas, pero también de su entorno, dejando a niños niñas y adolescentes en un rol de víctimas o testigos de esta problemática”, por lo que la Psicología “como ciencia humana incorporó la perspectiva de género y derechos humanos transversalmente a sus prácticas, poseyendo un gran compromiso en la instancia de prevención e intervención”.

En el mismo sentido, el documento expresa que hay “condiciones diferenciales que afectan a hombres, mujeres a nivel social, cultural e histórico producto de los roles de género masculinos y femeninos y que en instancia más graves naturalizan e invisibilizan la violencia de género”.

Lejos de ello, Laura Amicone violó el código de ética por la cual está regida su profesión al realizar apreciaciones propias apoyándose en el campo de la disciplina.

La Red de Psicólogues con Perspectiva de Género de Jujuy se adhirió al documento del Colegio  de repudio y señaló su “rechazo hacia toda publicación o comentario que se haga desde el ejercicio de nuestra profesión, sin asumir responsabilidad alguna sobre las graves consecuencias en el público en general, considerando que además de ir en contra del Código de Ética Profesional, se está ejerciendo violencia de género de tipo simbólica en el ámbito mediático, transmitiendo un mensaje que afecta directamente la salud integral de toda persona que haya atravesado o se encuentre atravesando situaciones de violencia de género”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.