JUJUY

Días atrás sufrieron la destrucción de un sitio ceremonial

La violencia como método del gobierno jujeño para hacerse de territorio indígena de Querusiyal

Funcionarios se hicieron presentes en tierras comunitarias de la familia Quispe-Martínez y bajo amenaza quisieron que la dueña firmara un documento para permitir el trazado de un camino en su propiedad -creen que para la minería-, al cual se negó

La violencia como método del gobierno jujeño para hacerse de territorio indígena de Querusiyal

 

Otra grave denuncia contra el gobierno de Morales por el avance en territorios indígenas, esta vez con el uso de la fuerza y con amenazas de por medio a la familia Quispe-Martínez: funcionarios intentaron que la dueña firmara un documento para permitir el trazado de un camino, al cual se negó, aunque le advirtieron que con o sin permiso, la ruta igualmente se hará.

El martes de la semana pasada, dos funcionarios de Vialidad de la provincia junto con 2 policías ingresaron al territorio comunitario que pertenece a María Quispe, de Abra Chiquerito, comunidad de Querusiyal. Allí, bajo amenaza, los funcionarios quisieron que la mujer firmara un documento en el cual cedía permiso para trazar un camino, al cual se negó, por lo que manifestaron que con o sin permiso, igual se realizará la ruta sobre sus tierras, según detallaron en un comunicado desde la comunidad.

 “El día martes 12 de abril en horas de la tarde llegaron personas de vialidad y personas policiales que eran de la seccional 14, amenazarle a mi mamá que estaba junto a su hijo que es discapacitado, estaban ellos tranquilo viviendo ahí porque nosotros nos vamos al campo”, relató a Originarios Azucena Martínez, hija de María Quispe e integrante de la comunidad.

Y agregó que en ese día estas personas aprovecharon “para llegar y amenazar y decirles que el camino va a pasar y que ya estaban todos notificados y que ya nos teníamos que retirar de ahí del lugar, que teníamos que levantar todas las defensas que se había puesto”.

Asimismo, Azucena comentó “le llevaron coca y alcohol a darle a ella y no sé, parece que le querían hacerle machar a la abuela no sé qué estrategia de eso también ¿no? y bueno grave situación tanto los de la policía como los de vialidad para que vayan a hacer estas cosas”.

Las situaciones de violencia para con las familias comuneras no son nuevas. Días atrás de este hecho, integrantes de Querusiyal denunciaron en la Seccional 14 de Tilcara, que el pasado 4 de abril, el diputado radical Humberto López, junto al director de Vialidad, Marcelo Jorge y 80 personas simpatizantes del gobierno del Frente Cambia Jujuy destruyeron un sitio ceremonial dedicado a la Pachamama: una sala y un oratorio con su respectiva cruz y coronas.

El conflicto entre la comunidad y el gobierno de Morales nace por el trazado de una ruta: mientras que desde las autoridades señalan que es para conectar a escuelas de la zona, los comuneros indican que será para garantizar la explotación minera, ya que el mismo dista a 8 kilómetros de los edificios escolares.

Iniciada la obra, la comunidad nunca fue consultada previamente, tampoco recibieron el informe de impacto ambiental, tal como disponen las leyes, pese a los reiterados pedidos de la población de Querusiyal sobre el proyecto.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.