JUJUY

Denunciaron que el gobierno de Morales quiere doblegar a la oposición

La violencia política a la orden del día: referente opositora fue despedida de la Legislatura

Cristina Romano se desempeñaba en el parlamento provincial como empleada, pero no ejercía cargo político alguno. Desde la ONG Juanita Moro señalaron que es una represalia contra la dirigente por negarse a integrar el Frente Cambia Jujuy

La violencia política a la orden del día: referente opositora fue despedida de la Legislatura

 

Pese a la emergencia en violencia de género, a la ley de paridad, a la creación de un Consejo de la Mujer, Jujuy sigue mostrando su peor cara en contra de la igualdad hacia las mujeres y diversidades, incluso dentro de la Legislatura, testigo de la suspensión de la diputada Alejandra Cejas, pero también del despido de otra referente opositora que se desempeñaba como empleada.

La noticia se dio a conocer ayer cuando la ONG Juanita Moro hizo público un comunicado donde expresaba su malestar por el apartamiento de su lugar de trabajo en el parlamento provincial de la ex diputada Cristina Romano.

“Denunciamos y repudiamos la vergonzosa maniobra de violencia política contra nuestra compañera, la diputada M.C Cristina Romano, quien fue recientemente cesanteada en la Legislatura provincial, como empleada, sin desempeñar cargo político de ninguna índole” señala el duro documento, donde se señala acciones persecutorias en contra de figuras del arco opositor al gobierno de Gerardo Morales.

La ONG, dedicada a la temática de género, además sostuvo que “esta nueva violencia ejercida desde el Estado, en este caso el Poder Legislativo, manejado por antojo y capricho del gobernador Gerardo Morales quien incurre en violencia política, económica e institucional en los términos de la ley nacional 26485 de ‘Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales’ contra nuestra compañera quien se encuentra apoyando un frente opositor a este gobierno”.

Es que Romano -además de ser presidenta de la organización- es dirigente de la CON -Corriente de Opinión Nacional- fuerza de extracción radical, pero que no se plegó al Frente Cambia Jujuy y que integra el Frente Todos por Jujuy (liderado por Carolina Moisés) para las elecciones legislativas del 27 de junio.

Dicha situación fue advertida desde Juanita Moro exponiendo que “el ataque contra Cristina Romano no es nuevo, en el año 2015 fue perseguida y difamada por su decisión de no integrar un frente neoliberal en la provincia, siendo coherente con sus convicciones políticas”. Es que por aquel entonces, ya casi finalizando su mandato, Romano se fue del bloque radical.

“A estas alturas ya no nos sorprende la saña con que se manejan sobre todo con las mujeres dirigentes que enfrentan las políticas violentas y autoritarias de este gobierno. Ya vimos lo que sucedió con la diputada Alejandra Cejas, que fue suspendida por 90 días de la Legislatura, también por ser mujer y opositora al gobierno de turno” expresaron en el comunicado.

Asimismo, remarcaron “esta violencia no sólo alcanza a candidatxs (suspendidxs y cesanteadxs) sino que va más allá, tratando de doblegar a las dirigentas que, aunque no integran las listas para las próximas elecciones, apoyan a candidates o participan desde otros roles en los diferentes frentes opositores”.

Frente a ello, la ONG pidió “desnaturalizar estos hechos de violencia política en nuestra provincia; toda vez que implican prácticas mafiosas para disciplinar y/o cooptar las voces disidentes, militantes y comprometidas; atentando contra la fuente de trabajo e ingresos de una trabajadora. Hoy en contexto de pandemia, las mujeres pagan un alto costo a merced de un Estado que sigue vulnerando sus derechos más elementales”.

Y agregaron “tenemos ley de paridad, es un gran avance institucional y democrático fruto de la militancia y activismo feminista. Lamentablemente estos hechos muestran la resistencia y el perfil autoritario, persecutorio e impune que este gobierno ostenta contra dirigentes políticos opositores desde su asunción en 2015”.

Cabe señalar que Cristina Romano es una referente de los derechos de la mujer, personas de la diversidad y niñeces a nivel provincial, nacional e internacional, llegando a formar parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (FEDIM).

En la misma dirección, la diputada -mandato cumplido- también posee una basta trayectoria en misiones humanitarias internacionales en Latinoamérica.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.