JUJUY

Dirigida a efectores de salud y personas gestantes

Lanzan una campaña para que se garantice la interrupción del embarazo en la zona de quebrada y puna

En el marco del 7° aniversario de Ni Una Menos, organizaciones de mujeres presentan el material en el cual se especifica los métodos para realizar la práctica de forma segura y que forma parte del derecho al acceso a la salud sexual integral

Lanzan una campaña para que se garantice la interrupción del embarazo en la zona de quebrada y puna

 

A más de un año de vigencia de la ley de interrupción voluntaria y legal del embarazo en Argentina, todavía hay lugares donde acceder al derecho todavía no está garantizado, por lo que organizaciones de mujeres de Jujuy lanzan hoy una campaña para que se garantice el acceso al derecho consagrado.

La iniciativa fue lanzada por la Colectiva Ni Una Menos Tilcara-Maimará y tiene como principal objetivo que se implemente de forma efectiva y real la normativa en la región de quebrada y puna.

La fecha fue elegida para el lanzamiento no es casual: hoy se cumplen 7 años de la primera movilización de Ni Una Menos en el país para denunciar los femicidios la violencia de género.

“A 7 años de este hecho, este 3 de junio volvemos a ocupar el espacio público porque muchas son las deudas pendientes. Basta decir que en el último tiempo hay un femicidio cada 35 horas”, señalaron desde la colectiva.

Y explicaron “no sólo nos dedicamos a contar víctimas ni a exigir castigo porque son lugares que tienen limitaciones a la hora de realizar transformaciones. Por eso nos damos a la tarea de organizarnos y trabajar colectivamente para seguir conquistando derechos y así tener vidas más dignas y plenas”.

En ese sentido, detallaron que “la violencia se ejerce sobre nuestras vidas de múltiples maneras. Hasta diciembre de 2020 en la Argentina se nos negaba el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo y éramos obligadas a la clandestinidad. Hoy tenemos ley, pero aún falta mucho para su plena implementación en cada rincón del país”.

Como consecuencia del incumplimiento de la ley, la Colectiva Ni Una Menos Tilcara-Maimará, junto a otras organizaciones, además del acompañamiento del Fondo de Mujeres del Sur comenzaron a realizar acciones concretas para que se garantice el acceso a la salud sexual integral en las regiones de Quebrada y Puna jujeña.

Así nació la campaña gráfica -impresa y digital- material en el cual se especifica los métodos para realizar la práctica de forma segura. La misma tiene como eje principal servir de acompañamiento a efectores de salud que realizan IVE y para personas gestantes que desean hacer una interrupción voluntaria del embarazo.

Según detallaron desde la organización, “estas herramientas intentaron recoger las experiencias de trabajadoras del sistema de salud pública de Jujuy, pero también de las necesidades y demandas expresadas por las personas que deciden abortar con el objetivo de fortalecer y garantizar el acceso a IVE en el territorio de Quebrada y Puna jujeña”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.