JUJUY

Nutrida columna que supera las 3 cuadras

Las calles jujeñas asestadas por el reclamo de docentes y estatales con movilización y paro

La imposición salarial del 19% hasta junio derivó en una medida de fuerza de APUAP, ATE y ADEP para este viernes, mientras que otros acompañaron la protesta. Sin respuestas, la conflictividad va en ascenso

Las calles jujeñas asestadas por el reclamo de docentes y estatales con movilización y paro

 

Con una columna que supera ampliamente las 3 cuadras, trabajadores estatales, profesionales de la administración pública y docentes de nivel primario confluyeron en una nutrida movilización en protesta por el magro del 19% de incremento para los salarios hasta junio.

En el caso de APUAP, ATE y ADEP, además de participar de la marcha, también dispusieron un paro de 24 horas para el día de hoy.

Es que además, se encontraban engrosando la movilización SADOP, APL, SEOM.

A pesar de ello, la manifestación contó con la presencia de otros sectores, que también se ven afectados por la falta de una recomposición salarial acorde a la perdida de poder adquisitivo de las y los trabajades de Jujuy.

“Hoy es la renovación del reclamo”, expresó Santiago Meilán referentes de docentes autoconvocados y señaló que la protesta de hoy se da en “un contexto intersindical”.

Detallando que además de ADEP, también hay docentes de nivel medio y superior que se plegaron a la protesta, Meilán sostuvo “ahora vamos a empezar a construir esta unidad los trabajadores que estamos estancados en una propuesta mísera y que de ahí el gobierno no se ha movido, no ha convocado y es por eso hoy la importancia de la medida”.

Asimismo, habló del acatamiento del paro: “docentes del interior es donde más se siente el paro, la vez pasada la mayor contundencia fue precisamente en las localidades del norte y hoy se repite, esperamos que se replique en capital que es el distrito más dificultoso”.

paro en Jujuy

paro en Jujuy

Por su parte, Silvia Vélez, secretaria general de ADEP referenció “una vez más estamos manifestando nuestro descontento con esta imposición salarial del 19% hasta el mes de junio, que no satisface absolutamente nada las necesidades del docente, de la familia docente y menos aún, lo que habíamos solicitado en la mesa de paritaria”.

Respecto a si habrá ADEP convocará a nuevos paros, Vélez indicó “nosotros ya tenemos un plan de acción trabajado con las bases y con la comisión directiva que ya lo veníamos ejecutando los reclamos los días viernes y vamos a continuar, seguramente, para volver a organizarnos en lo próximo en otra medida”, advirtió.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.