JUJUY

Fracaso del Plan Hídrico

Las obras de papel de Morales, corte parcial de la ruta 9 en Tilcara por la presencia de agua y ripio

El desborde del río Bordo Sococha a inicios de diciembre provocó inundaciones en la zona. En 2020, la Dirección de Recursos Hídricos había iniciado trabajos de corrección de torrentes, encauce, terraplenamiento y protección de márgenes

Las obras de papel de Morales, corte parcial de la ruta 9 en Tilcara por la presencia de agua y ripio

 

 

La temporada de verano trae consigo en Jujuy el incremento de las lluvias y el pasado 8 de diciembre, Tilcara vivió las consecuencias del temporal: el desborde del río Bordo Sococha inundó barrios aledaños, situación que persiste hasta la fecha y que provoca el corte parcial de la ruta 9 en dicha localidad de la quebrada.

La situación se repite año tras año, aunque pobladores temen que se repita lo ocurrido en enero de 2017 en Volcán, donde gran parte del pueblo quedó enterrado en barro, lodo y rocas.

Es que a pesar de que ya pasaron más de 20 días de la inundación, la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia todavía no realizó ninguna tarea de limpieza de los canales.

“Anoche los quinteros regaron y las caídas, al no poder circular por la acequia llenaron de ripio y agua la ruta” testimonió una persona de Tilcara y apuntó “la Dirección de Recursos Hídricos de la provincia debería de haber hecho su trabajo tras la inundación del 8 de diciembre para no poner en riesgo la Ruta 9”.

La crítica también llegó al propio gobernador “mientras Gerardo Morales anda de gira presidencial, su gobierno no puede limpiar ni un canal”.

Sobre este punto, hay que recordar que desde que asumió como titular del Ejecutivo, Morales emprendió un Plan Hídrico, el cual, a la vista es un fracaso.

En el caso particular del río Bordo Sococha, en 2020 la Dirección de Recursos Hídricos había iniciado trabajos de corrección de torrentes, encauce, terraplenamiento y protección de márgenes, todo ello, a la altura del barrio Florida.

A la fecha, dicha obra no sirvió para contener el caudal de agua y ripio, el cual se deposita en la ruta, haciendo peligrar la comunicación con la región de la quebrada y puna en plena temporada turística.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.