JUJUY

Ya había salido el Colegio Médico de Jujuy

Las sanciones del ISJ abrieron el conflicto con profesionales de la salud

El Colegio se Psicólogos sumó su reclamo a la obra social respecto a los montos que reciben por la contraprestación y advirtieron sobre el “atraso arancelario” que afecta a la calidad en la atención

Las sanciones del ISJ abrieron el conflicto con profesionales de la salud

 

La apertura de más de un centenar de expedientes contra profesionales de la salud por parte del ISJ desató un conflicto con el Colegio Médico y que ahora se suma el de Psicólogos.

Desde la obra social se informó sobre la aplicación de 149 sanciones por cobros indebidos, deficiencia en las prestaciones e irregularidades en la atención, situación que despertó el malestar entre profesionales. Primero fue el Colegio de Médicos que señaló el uso “erróneo” de algunos conceptos por parte del ISJ y que ponían bajo un manto de sospecha el accionar de profesionales. Asimismo, hizo mención sobre el desfasaje entre el valor de la consulta impuesta por la obra social y el valor mínimo dictada por el Colegio.

En esa misma dirección, recientemente el Colegio de Psicólogos de Jujuy lanzó un comunicado donde también critica la postura tomada desde el ISJ y apuntaron que desde hace tiempo intenta mantener un “diálogo institucional serio, respetuoso y transparente con el ISJ, sin haber recibido hasta la fecha respuestas ni soluciones concretas a los reclamos planteados por nuestros profesionales”.

El reclamo es por la necesidad “de mejorar la retribución que el ISJ realiza por nuestras prestaciones que actualmente el valor por sesión es de $3.404,75, un monto claramente insuficiente, depreciado por la inflación y que no guarda relación con los costos reales del ejercicio profesional ni con la responsabilidad sanitaria que implica nuestra tarea”, apuntaron.

De esta manera, consideraron que “este atraso arancelario vulnera el derecho a una adecuada retribución y afecta tanto a los profesionales como a la calidad de atención que reciben los afiliados. Desde este marco, adherimos al posicionamiento adoptado por los diversos colegios e instituciones que se ven también sin respuestas, proponiendo el diálogo como la vía más efectiva para arribar a algún acuerdo”.

Así, el Colegio pidió al ISJ “soluciones concretas” para poder llegar a una solución.

El reclamo del área de Psicología llega en momentos en que se discute cada vez más el problema de la salud mental y la necesidad de abordar el tema.


 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.