JUJUY

Tras meses de batallar con los terratenientes Jenefes

La justicia ordenó la exhumación del cuerpo de Carlos Bustamante, el abuelo de la comunidad de Guerrero

Tal como lo había solicitado la familia, el mismo se realizará el próximo viernes 16 y se permitirá la realización de una ceremonia previo al traslado del cuerpo al cementerio municipal

La justicia ordenó la exhumación del cuerpo de Carlos Bustamante, el abuelo de la comunidad de Guerrero

 

Una batalla judicial que concluirá el próximo viernes cuando los restos del Carlos Cipriano Bustamante, abuelo de la comunidad aborigen de Guerrero, sean trasladados al cementerio municipal.

Tras batallar largos meses, la familia del anciano -enterrado en las tierras de donde fueron expulsados a pedido de la familia terrateniente Jenefes- finalmente obtuvo de la jueza algunas consideraciones presentadas en la audiencia de este lunes 5 y que apuntó al cambio de la fecha de exhumación que se pretendía llevar a cabo el jueves de esta semana y con la sola presencia de un familiar y una abogada.

El argumento de los hijos del ex vice gobernador Guillermo Jenefes para el traslado fue que provocaba contaminación de un río, algo que no se constató y aún así, funcionarios municipales adoptaron la misma postura, por lo que obligó a la jueza ambiental Laura Flores a tratar el pedido de exhumación de Carlos Bustamante.

Si bien el pedido del traslado comenzó el 31 de enero de 2025, las condiciones que ponían los terratenientes Jenefes, además de cuestiones relacionadas a la administración acéfala del cementerio de Guerrero y la falta de personal para poder llevar a cabo la exhumación e inhumación, hizo que el proceso se extendiera hasta la fecha.

Así, tras la última audiencia, la jueza ambiental retomó el petitorio presentado por familiares de la comunidad indígena en el que pedían que el traslado del cuerpo del abuelo sea realizado el 16 de enero, fecha en la finalmente se exhumará los restos de Carlos Cipriano Bustamante y que serán depositados en el Cementerio de Guerrero en una parcela cercana donde descansan familiares directos del abuelo.

El fallo dispone que ese día, desde las 7 hasta las 10, la familia Bustamante podrá realizar una ceremonia de la cual podrán participar las hijas de Carlos Bustamante, Máxima y Nélida Felisa Bustamante, además de dos nietos, las abogadas y un sacerdote.

Por otra parte, también se autorizó el retiro de objetos de la tumba como la cruz y las placas, tal como solicitó la familia en la audiencia.

Recién a las 10, personal del cementerio iniciarán el proceso de exhumación del cuerpo para ser trasladado hasta su nuevo lugar de descanso, donde también la familia podrá continuar con los rituales fúnebres.

Frente al conflicto entre la familia Jenefes y la comunidad, la jueza también dispuso que desde las 6.30 se inicie un operativo policial a fin de garantizar que la exhumación se cumpla con normalidad y se permita el acceso al lugar de las hijas de Carlos Bustamante.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.