JUJUY

En breve

Laten las cajas en el 39 Encuentro de Copleros en Purmamarca

Las cuadrillas de copleras y copleros ya están dispuesto a disfrutar una tarde de rondas en la hermosa Purmamarca con el canto de la copla

Laten las cajas en el 39 Encuentro de Copleros en Purmamarca

 

A pesar de este enero gris, la quebrada de Humahuaca inicia sus actividades culturales, turísticas en este verano 2023, en breve Purmamarca incia la actividad central el 39° Encuentro de copleros que llegan desde Abra Pampa, La Quiaca, Yavi, Humahuaca, Tilcara, Maimará, Yala, Iruya, entre otras localidades y el turista que se suman a las ruedas perfumadas de albahaca.

En Purmamarca, la comisión organizadora viene trabajando desde hace meses con todos los preparativos para celebrar un nuevo encuentro y escuchar al viento la copla popular, una de las expresiones culturales más genuinas del pueblo.

La creación del Encuentro de Copleros fue desde la necesidad de volver a encontrarse como pueblo en la recuperación de la democracia. Recordar a Marina Vilte, gran sindicalista, docente detenida desaparecida, y gran coplera purmamarqueña. Compañeras que compartieron cautiverio en su relatos recuerdan que Marina ingreso cantando coplas con su voz potente, señalando su identidad y pertenencia. El encuentro de colperos es un lugar de resistencia, de memoria, y sabiduria.

La copla que hermana, en ronda se comparten cantos, expresiones sobre amores, tristezas, costumbres, política, siempre con alegría al son del golpe de la guastana (palito que golpea la caja).

Ayer ya hubo varias actividades con los copleros que ya se dieron cita en  las escalinatas del histórico algarrobo. Hubo reconocimientos y homenajes a copleros colaboradores fallecidos.  Espectáculo artístico y musical de colaboradores independientes

Por estas horas una fiesta en la plaza central del pueblo purmamarqueño con la bienvenida a los copleros y cuadrillas.

Luego será el almuerzo para copleros y copleras en Predio de Club Atlético Santa Rosa de Lima, y a las 15hs.sera el Encuentro de Copleros, rondas , invitados y los visitantes que año a año se suman a compartir el canto, cajeadas y erkenchadas con vasos de chicha elaborada de forma artesanal.

 

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.