JUJUY

Le dieron un permiso provisorio en San Salvador

Le negaron sepultar a su hermana en el cementerio de Libertador, estuvo 3 horas con el cuerpo

Funcionarios del municipio se negaron a recibir a la mujer fallecida porque tenía residencia en la capital jujeña. Su familia construyó un mausoleo donde yacen otros restos. Pese al pedido desesperado de su hermana, no obtuvo solución

Le negaron sepultar a su hermana en el cementerio de Libertador, estuvo 3 horas con el cuerpo

 

Las imágenes de familiares cavando tumbas en el Cementerio Municipal de Libertador General San Martín cuando explotó la ola de contagios de covid 19 en el 2020, dejó expuesta una realidad que era inminente: una necrópolis que ya no podía contener los cuerpos de una población que ha crecido, situación que se repitió ayer con un doloroso evento de una mujer que fue a enterrar a su hermana y que las autoridades locales negaron, haciendo que deba permanecer con el cuerpo durante 3 horas hasta tanto buscaba una solución que nunca obtuvo.

Los hechos se precipitaron alrededor del mediodía, cuando una mujer fallece en una clínica de Palpalá producto de una enfermedad que padecía. Frente a ello, su hermana comienza a contactarse con el Cementerio Municipal de Libertador General San Martín donde posee un mausoleo que fue erigido por la familia para reunir los restos mortales en un solo lugar.

Al respecto, la hermana de la mujer fallecida explicó a JD “tengo un mausoleo ahí en el cementerio, según ellos, ahora dicen todo lo disponen ellos".

El pedido de la mujer obedece que su hermana vivió más de 50 años en el lugar, trabajando por muchos años en la empresa Ledesma y luego en su negocio, una mosaiquería de propiedad del esposo. La situación que cambió cuando ella junto a su marido comenzaron a tener problemas de salud, por lo que decidieron mudarse a San Salvador de Jujuy. 

“Ella muere en la clínica de Palpalá y como queremos estar en familia para eso ha sido las intenciones que se construyó el mausoleo, yo hago preguntar previamente (al cementerio) y me dicen que los trámites los tenía que hacer en la empresa, pero que tenía que presentarse el propietario para abrir (tiene en su poder la llave del mausoleo) y firmar”, relata la señora.

Con el fin de cumplir con los trámites burocráticos correspondientes, la hermana de la mujer fallecida se adelanta al traslado del cuerpo y se dirige personalmente hasta el cementerio municipal, una vez allí, el sereno del lugar le advierte que está prohibido el ingreso de cualquier persona, con excepción a quienes concurrían a los sepelios, razón por la cual estaba la mujer allí.

“Desde el cementerio presentaron todo tipo de obstáculos” aún cuando el cuerpo de su hermana ya había sido trasladado hasta allí.

“Cuando llega el cuerpo, el señor de la empresa presenta los papeles y cuando piden fotocopia del DNI cuando ven el domicilio en San Salvador le niegan el ingreso”.

Ante la dolorosa situación, la mujer le insiste al sereno si podía hablar con el encargado del cementerio, de apellido Moyano, para tratar de buscar una solución, aunque fuera provisoria, dado que se encontraba los restos mortales de su hermana en la puerta de la necrópolis.

“Si me hubiera atendido antes evitábamos el dolor y tener que estar con el cuerpo ahí afuera” subrayó la mujer ya que cuando se comunicó con el cementerio no se le había indicado nada al respecto.

La única razón esgrimida por los funcionarios municipales es que el COE prohibió el traslado de fallecidos infectados de una jurisdicción a otra, sin embargo, la mujer fallecida no había muerto producto del covid. A pesar de ello y del maltrato sufrido, la hermana de la mujer fallecida expresó que entendía que se preponderara ubicar a la población local en el cementerio, pero sostuvo “tengo una familia acá, tengo el lugar, no estoy pidiendo un lugar que no nos corresponde”, obteniendo como respuesta “no, nosotros somos los que disponemos de todo” según palabras del encargado del cementerio.

Tratando de buscar una respuesta por parte de la municipalidad, el encargado del cementerio habló con la fiscal municipal, Natividad Ramos, quien también le negó sepultar a la mujer fallecida.

En consecuencia, se dirigió hasta el edificio municipal, pero la respuesta siguió siendo la misma.

La mujer estuvo más de 3 horas con el cuerpo de su hermana en la puerta del cementerio, donde nadie se puso a observar el destrato ante la lamentable pérdida de un ser querido.

“Les pedí por favor, considerando que estaba el esposo, una persona de más de 70 años, una hija discapacitada, familiares y gente conocida, les pedí un permiso provisorio que sea por 24 horas ante el compromiso de ver cómo hacíamos, porque yo también soy una persona grande y no”, relató acongojada.

Regresando a San Salvador con el cuerpo de su hermana, pregunta en el cementerio municipal si podía recibir el cuerpo se la mujer, pese a estar colapsado, igualmente le ofrecen un lugar provisorio por 30 días sin poder creer lo sucedido en Libertador.

Según relata la Sra.G. gracias a amigos consigue un lugar en el cementerio Jardín El Castillo donde despues de andar todo el día con el cuerpo logra a las 19 hs sepultarla, y se pregunta ¿Vivimos en un estado de derecho o en una dictadura? A cuánta mas gente le puede pasar esto?

“No tienen sensibilidad, tanta soberbia, me pongo a pensar que va a pasar en el día de mañana conmigo, con mi hija” reflexionó la mujer sobre lo ocurrido con los funcionarios de Libertador y agregó “es una situación muy desesperante, no se la deseo a nadie”.

Por último, la mujer explicó que su caso no es el primero que ocurre en la localidad comandada por el radical Óscar Jayat “se que han llegado casos a la justicia de que han ocupado mausoleos por disposición del municipio, creo que no está bien, incluso hay tierras que fueron donadas por Ledesma para el hospital y para el cementerio, qué están haciendo ellos” cuestionó.

“Ya sé que esto le ha pasado a varios, el maltrato, son funcionarios que cobran un sueldo pagado por la gente, que por lo menos atiendan bien, el encargado del cementerio no puede mandarte a decir las cosas cuando se supone que él está para atenderte, si me hubiera atendido antes y no cuando llegué hasta ahí y tener que pasar esa situación horrible con gente esperando”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.