JUJUY

Organizaciones habían acondicionado el lugar

Ledesma amenazó con dejarlos fuera del torneo infantil si cedían espacio a agrupaciones por la Marcha del Apagón

Organismos de derechos humanos dieron a conocer que a último momento el club Arrieta dio marcha atrás con el acuerdo de prestarle las instalaciones para alojar a murgas. Apuntaron al miedo y control que todavía ejerce la empresa

Ledesma amenazó con dejarlos fuera del torneo infantil si cedían espacio a agrupaciones por la Marcha del Apagón

 

En plena vigilia por el 46º aniversario de la Noche del Apagón, organismos de derechos humanos conocieron que el club de fútbol que les había prestado las instalaciones de cara a la marcha de hoy, habían dado marcha atrás bajo la amenaza de la empresa Ledesma de dejarlos fuera del torneo infantil.

El martes, alrededor de las 22, mientras estaban realizando la vigilia, agrupaciones de familiares y víctimas del terrorismo de Estado fueron llamados por referentes del club Arrieta, de Libertador General San Martín, para informales que la Comisión de Padres de Fútbol no querían que les sea prestado el espacio para alojar a murgas que participan de actividades en conmemoración de la Noche del Apagón.

Desde los organismos de DDHH (Madres, familiares de detenidos desaparecidos del departamento de Ledesma; Asociación de ex presos políticos regional Ledesma, CAPOMA -centro de acción popular Olga Marqués de Aredes en defensa de los Derechos Humanos) indicaron que dicha medida respondió “a la amenaza de la empresa Ledesma qué los dejaría fuera del torneo infantil de fútbol y qué club no debía darnos ese lugar que solo era por 3 días”, por lo que consideraron que los motivos de esta marcha atrás con el permiso de usar las instalaciones fueron “pura y exclusivamente ideológicos y discriminatorios”.

Frente a ello, salieron a repudiar la decisión del club “no por el hecho de que tengan el derecho de ceder o negar dicho espacio, sino por las formas, no hicieron acondicionar el lugar, limpiarlo durante días y a 7 horas de que llegaran las personas que son familias de artistas murgueros que vienen haciendo trabajo solidario en Purmamarca y terminan su recorrido con talleres en la ciudad de Libertador” finalmente dieron marcha atrás con lo acordado.

En ese sentido, Martina Montoya, integrante de CAPOMA relató “(Ledesma) hizo que el club nos negara a última hora el alojamiento que ya teníamos para las murgas”.

Asimismo, detalló “es un grupo que todos los años bajo, la consigna de viaje a Jujuy por la memoria, la verdad y la justicia viene acompañando, incluso desde Purmamarca hace una semana antes están en la región haciendo actividades, talleres, campañas solidarias, luego vienen a la marcha”.

Y agregó “este año, gente de la comisión del fútbol infantil del club Arrieta decidió que no nos iban a prestar el lugar que ya estaba cedido, el cual habíamos acondicionado, porque tienen miedo que Ledesma y el municipio lo saquen del Campeonato infantil que organizan ellos a través su política empresarial-social hacia el pueblo”.

Según detallaron en el comunicado las organizaciones “no es la primera vez que el club u otra institución no cede un lugar y nunca hemos tenido ningún incidente o quienes nos dieron una mano hayan tenido una represalia”.

“Son 39 años y nunca hubo ningún incidente”.

Por lo que destacaron “este acto de discriminación y estigmatización es una muestra más del miedo y control que aún existe y persiste en nuestra sociedad”.

Y advirtieron “desde las organizaciones que sostenemos la memoria sabemos de esta influencia, pero no podemos dejar pasar esta situación. Y estamos pensando en avanzar en acciones que dejen por sentado que la discriminación por cualquier motivo de raza, religión, ideológico, político en nuestro país está penado”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.