JUJUY

Para finalizar con las listas sábanas

Legisladores del peronismo presentaron un proyecto de boleta única de cara a las elecciones 2023

La autora es la diputada Débora Juárez, quien fue acompañada por sus pares Juan Cardozo y Alejandro Snopek, además del senador Guillermo Snopek, quien además habló sobre el pedido de intervención de la justicia provincial

Legisladores del peronismo presentaron un proyecto de boleta única de cara a las elecciones 2023

 

Durante la mañana de hoy, legisladores del peronismo local se hicieron presentes en la Legislatura para presentar un proyecto de boleta única de cara a las elecciones de 2023 que, de aprobarse, remplazará las denominadas listas sábanas.

La autora del proyecto es la diputada Débora Juárez, quien además contó con el acompañamiento de sus pares Juan Cardozo y Alejandro Snopek, además del senador Guillermo Snopek.

Al respecto legislador nacional recordó “es una iniciativa que en el 2015 hubo por parte del gobierno provincial y de compromiso de tratamiento en la Legislatura y creo que están dados los tiempos y el momento para su tratamiento en el orden local”, además de señalar que es una discusión que viene realizándose en Diputados de la Nación.

Por su parte, la propia diputada Juárez aclaró detalles de la iniciativa: “habla sobre el trabajo y la participación de los políticos, una ley que además va mostrar de cara la gente el trabajo que deberíamos hacer todos los políticos de frente a nuestro estado en la función pública y a quienes quieren estar en la función pública, mostrar a cada uno por lo que son, por lo que hacen o por lo que deben hacer”.

Asimismo, la dirigente peronista comparó “es importante y nos están pidiendo hoy en día la población en general, las boletas esas que eran todas una lista sábana ya no sirve más, creo que la población necesita en cada uno de los lugares de la provincia tener políticos a la altura de la situación, políticos dentro de todas las franjas de edad y de estatus social, en donde toda la población se sienta representada, sentimos y reflejamos en esto, lo que el pueblo nos ha pedido y es la boleta única, que en definitiva, va hacer caer muchos estigmas que hemos tenido hasta ahora y muchas formas de hacer política que a la gente hoy en día no los dice a cada rato ya no está de acuerdo con eso y quiere cambios, pero cambios reales, no solo que lo declaremos en campaña”.

Sobre si obtendrá apoyo en la Legislatura, Juárez consideró “creo que el acompañamiento de la cámara va a estar, esperemos que sí y que todos los políticos, del partido que sean, estemos a la altura de las circunstancias para apoyar esto, que es nada más ni nada menos que lo que la gente quiere”.

 

Pedido de intervención de la justicia

En 2019, Guillermo Snopek había presentado en el Senado un pedido de intervención de la justicia provincial, pedido que finalmente se cayo en medio de la pandemia por el cierre del Congreso.

Pregunta obliga al legislador fue el nuevo proyecto realizado por diputados/as del Frente de Todos, sobre lo cual, Snopek explicó: “yo antes me centraba mucho en el quiebre de la voluntad política, cómo diputados habían al poder Judicial”, en relación a los casos particulares del ex diputado y ex juez del STJ Pablo Baca y la ahora también ex jueza Elizabeth Altamirano.

Y detalló “el tema de la intervención fue planteado en su momento porque a callaron la voz de quien gobernó 18 años la provincia, que fue Eduardo Fellner, ¿usted lo escucho hablar este último tiempo?, no, a partir del 2015 a callaron la voz del intendente de la capital Chuli Jorge, que no volvió a hablar más, ni opinar de política en virtud de que su cuenta involucrada una causa judicial”, en la cual también está señalada Milagro Sala.

Además, Snopek referenció “nosotros con el proyecto ese lo que planteábamos como un ideal era la no intromisión de la justicia en la política, creo que el tiempo nos dio la razón con la renuncia de Baca y Clara Falcone, quienes han reafirmado con los hechos que el funcionamiento sirve para marcar a través de causas judiciales el direccionamiento o pensamiento político en Jujuy”.

Y concluyó “nadie está exento que pueden llevarnos a la justicia y es el modus operandi del poder Ejecutivo concentrado en una sola persona”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.