La defensa de Gladys Zambrano logró la libertad de la dirigente, la causa quedó anulada porque la denuncia penal fue realizada por el secretario de Gobierno Municipal Ezequiel Aldao Fascio y no por el Procurador del municipio. Un papelón llevó a la justicia el municipio.
El caso es muy grave y deja ver la torpeza además de la complicidad de algunos funcionarios judiciales que tienen en sus manos la libertad de las personas.
El abogado Daniel Ibañez junto a María Eugenia López, representantes de Zambrano en la audiencia de esta mañana que encabezó el juez Rodolfo Fernández, lograron exponer el error del municipio y del fiscal Emilio Gurrieri al no controlar la facultad del denunciante.
Ibañez, explicó sobre la alegación: “falta de personería porque el secretario de Gobierno no tiene facultad, el que debía realizar una denuncia penal es el procurador municipal. De manera que el juez dio lugar a la excepción y otorgó la libertad”.
La familia de Zambrano junto vendedores ambulantes y dirigentes celebraron el acto de justicia después de varios días de insistencia en solicitar la libertad de la dirigenta de la CTA Jujuy, que no fue acompañada por la dirigencia de ese sector.
Respecto a la acusación a la referente de vendedores ambulantes, el abogado defensor expresó “es un escándalo lo que se hizo, fue una cuestión de forma no de fondo” respecto a los hechos. En cuanto si accionará contra el municipio, Ibañez adelantó que capaz realice alguna acción utilizando los canales correspondientes, ya que en estos cuatro días demostraron una gran crueldad y disciplinamiento a los trabajadores de la economía popular.
Los feriantes, ambulantes, referentes sociales, gremiales ATE verde y blanca, organismos de derechos humanos lograron visibilizar una vez más la persecución judicial a dirigentes sociales que se instauró desde que Gerardo Morales asumió la gobernación y aplicó el Código Contravencional contra quienes se manifestaban en contra de su gobierno. En paralelo, el intendente Raúl ‘Chuli’ Jorge inició una campaña en contra de vendedores ambulantes, un sector que crece frente a la falta de empleo en la provincia y la crisis económica del país.