JUJUY

Reclamaban alimentos

Liberaron a los 7 detenidos de organizaciones sociales en Jujuy

Tras la llegada del Secretario de Derechos Humanos de la Nación y organismos del área, la justicia jujeña tuvo que rever la postura de mantener detenidas a las personas que habían participado del corte de ruta el jueves pasado en San Pedro

Liberaron a los 7 detenidos de organizaciones sociales en Jujuy

 

Pasada la medianoche fueron liberados los 7 detenidos que fueron distribuidos en los penales jujeños, luego de haber sido víctimas de la violencia institucional en Jujuy y por la intervención de la Secretaría de Derechos humanos de la Nación, dirigentes nacionales del Polo Obrero, de organismos de Derechos humanos de Nación y dirigentes de los movimientos sociales y políticos como el FIT que expusieron la criminalización de la protesta social en la provincia.

La orden de excarcelación se conoció en la tarde de ayer y se efectivizó 6 horas más tarde luego de cumplirse los trámites legales.

El contexto social en Jujuy es complicado, ya que una delegación de organismos de derechos humanos de Nación encabezada por el SERPAJ y el Polo Obrero Nacional llegaron a Jujuy a denunciar al gobierno de Gerardo Morales por la represión a militantes y detención de 7 personas que se encontraban en los penales jujeños golpeados y entre ellos una embarazada.

Miguel Ángel Sánchez (59), Daniel David Flores (41), Alcira Ester Zúñiga (45), Marisol Yamila Zúñiga (27), Cecilia Corregidor (36), Facundo Flores Zuñiga (19 años) y Marcos Saravia (21) liberados fueron acusados por el delito de “lesiones leves y graves contra la policía, atentado y resistencia a la autoridad y entorpecimiento de transportes y servicios”, según el expediente N° 54045 del Ministerio Público de la Acusación.

 El hecho repudiado fue hace una semana atrás, en la ciudad de San Pedro de Jujuy donde el Frente de Lucha Piquetero reclamaba por alimentos al gobierno jujeño para sostener 150 comedores y merenderos. Ese mediodía, las fuerzas de la policía de la provincia principalmente arremetieron contra los militantes para despejar la ruta a pedradas y balas de goma.

La delegación de dirigentes, integrada por el SERPAJ, la Coordinadora Contra la represión Policial, el Espacio Verdad y Justicia, APL, la Asociación de Ex detenidos desaparecidos y dirigentes nacionales de los movimientos sociales y desocupados tras la conferencia de prensa en la plaza Belgrano fueron recibidos por funcionarios.

El Secretario de Gobierno de la provincia Diego Rotela recibió a dos dirigentes. Por otro lado, el Juez de control en lo penal económico y delitos contra la administración pública, Rodolfo Fernández recibió a los dirigentes Gabriela Vargas y Facundo Merlán Rey, integrantes de la comisión llegada de Buenos Aires, quien se había comprometido a resolver el pedido de excarcelación presentado por la abogada de los detenidos.

En conferencia de prensa, Néstor Pitrolla, referente del Partido Obrero manifestó “esta represión brutal con heridos, de los cuales siete han quedado ilegalmente detenidos en penales y no hay justificativo legal para esa situación. Por lo tanto, venimos a denunciar una avanzada represiva del gobernador Morales, que la ubicamos como una represión simbólica que quiere disciplinar al pueblo trabajador de la provincia y tiene un alcance nacional”, enfatizó.

También sostuvo que “sabemos que Morales es un apoyo fundamental para Fernández y el ministro Guzmán para aprobar ese pacto” en referencia al tratamiento nacional del acuerdo con el FMI.

Al equipo de la defensa también se suma Claudia Ferrero abogada del Polo Obrero Nacional quien contribuirá en la causa que se inicia en Jujuy.

“El código de contravenciones es el armado de un régimen político de represión en Jujuy y creemos que es anticonstitucional porque va contra las disposiciones constitucional por eso anunciamos el estudio de una causa federal en Comodoro Py contra Morales, además del proyecto que presento el FIT denunciando la actitud del gobernador y reclamando la liberación de los presos”, indicó la abogada.

Respecto a la consulta sobre la candidatura presidenciable de Gerardo Morales, provocó risas en la dirigencia: “el argumento electoral de Morales es un gran represor y lo vamos a difundir al país” sostuvo Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.