JUJUY

Ambulantes se mantuvieron en vigía

Liberaron al abogado Héctor Huespe

Alrededor de la medianoche el letrado recuperó la libertad luego de estar 3 días detenido por pedido del fiscal Diego Funes. Los rumores del cese de detención ya circulaban desde horas de la tarde

Liberaron al abogado Héctor Huespe

 

Tal como esperaban desde hace 3 días, Héctor Huespe fue liberado por orden del juez de Control en lo Penal Económico Rodolfo Fernández, por lo que desde alrededor de la medianoche el abogado recuperó su libertad.

VER VÍDEO

Fueron 3 días de protesta y vigías de vendedores ambulantes para saber el destino del abogado que los representa en la AFAAJ, luego que el martes al mediodía fuera detenido en su domicilio acusado de no comparecer ante la justicia y con cuestionamientos por parte de instituciones que nuclean a otros/as letrados/as, que consideraron que la medida gozaba de toda irregularidad.

Las acusaciones de intento de “disciplinamiento” al abogado, que además también representa a vecinos y vecinas de Campo Verde por el conflicto con el gobierno de Morales por el tema de la ocupación de la cancha “la olla”, vinieron de sus propios colegas. Fue la presidenta de la Asociación de Abogados de Jujuy, Claudia González quien aclaró “en esas causas el doctor Huespe se sustrajo a estar a derecho, en ejercicio de los legítimos derechos que le acuerda la constitución provincial, nacional y el código de procedimientos penal. Recurrió a aquellos fiscales y funcionarios intervinientes que no le inspiran confianza de imparcialidad”.

Fue desde muy temprano que comenzaron a circular la versión que Huespe en el día de ayer iba a recuperar la libertad. En horas de la mañana y con una manifestación en la puerta de la Fiscalía General del MPA por parte de ambulantes, se llevó a cabo una audiencia de reconocimiento. En ese momento, el abogado defensor de Huespe, Miguel Villagrán indicaba que el fiscal le iba a presentar al juez de Control en lo Económico Penal Rodolfo Fernández el cese de detención.

Tras ello, Huespe fue trasladado a la División de Antecedentes en Alto Comedero, pero su situación no cambiaba.

Ya para las 19, los rumores de su liberación tomaron más fuerza y finalmente alrededor de la medianoche se hizo efectivo el cese de detención.

Más allá de ello, persisten las causas en contra de Huespe. Al respecto, su abogado defensor indicó “el hecho que haya recuperado la libertad y se pueda trabajar en las causas es un alivio, una presión menos para poder ejercer la defensa”.

En cuanto a la cantidad de horas que tuvo que esperar Huespe para recuperar su libertad, Villagrán explicó “la demora en este tipo de procesos es porque pasan las órdenes de libertad suelen pasar por Departamento Judicial de la Policía que obviamente no tramita una sola orden de libertad en el día, es algo normal, no es algo fuera de lo común, lo que fue fuera de lo común fue la detención”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.