JUJUY

El gobierno nunca informó sobre el proyecto

Litio: son 3 las empresas interesadas en explotar las Salinas Grandes

En audiencia, las comunidades pudieron acceder al pliego de la licitación pública que lanzó JEMSE con la intención de explotar unas 11 mil hectáreas. Propietarias de forma ancestral, defienden el agua para las futuras generaciones

Litio: son 3 las empresas interesadas en explotar las Salinas Grandes

 

 

Durante esta mañana, el Tribunal en lo Contencioso Administrativo concretó la audiencia para resolver la presentación realizada por las 33 comunidades indígenas de la Cuenca de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc, que se oponen a la explotación de las 11 mil hectáreas que pretende otorgar el gobierno de Gerardo Morales sin haber consultado a las mismas.

En la audiencia estuvieron presentes una representante del Estado provincial, el abogado por parte de JEMSE -que sacó la licitación- además de la abogada Alicia Chalabe y su par Franco Aguilar, en representación de las comunidades afectadas por el proyecto. También se presentaron referentes de las comunidades.

Tal como lo habían planteado en la presentación, las comunidades pudieron acceder al pliego que lanzó JEMSE para explotar litio en la Cuenca de Salinas Grandes, una licitación pública de alcance nacional e internacional a la cual se presentaron 3 oferentes.

Dicho pliego, con un valor de 55 mil dólares, las comunidades podrán conocer detalladamente los alcances del proyecto: su ubicación, la actividad, entre otros puntos.

En ese sentido, Chalabe indicó que el Estado provincial “contestó la demanda por lo cual ahora las comunidades tendrán un plazo de 48 horas para estudiar la documentación presentada”. Además, aclaró que la extensión de las 11 mil hectáreas que se pretenden explotar representa casi la totalidad de Salinas Grandes.

“Las comunidades de Salinas Grandes y Laguna de Guayatayoc son las propietarias y las que viven ancestralmente en este territorio y que se oponen a la exploración de litio, por eso estamos acá”, destacó la abogada, quien apuntó que contestarán la demanda recordando todos los derechos indígenas vigentes que amparan a las comunidades.

Por su parte, el abogado Franco Aguilar sostuvo “en la audiencia los que destacamos siempre fue el derecho de las comunidades indígenas, vamos a seguir reivindicando el derecho de la propiedad comunitaria indígena y el derecho al acceso de la información que se tiene sobre todos estos procedimientos”, algo que el gobierno de Morales viene violando sistemáticamente.

Aguilar además adelantó “vamos a estar a la espera y atento a lo que es lo que viene pasando, ahora nos dieron un plazo para la contestación de demanda que hizo el Estado y vamos a estar realizando una presentación, lo cual, después de eso van a devenir en resoluciones judiciales”.

 

33 comunidades unidas en defensa del agua

Mientras que Gerardo Morales sostiene que las comunidades se niegan al progreso (movidos políticamente por alguien), los 33 pueblos indígenas que habitan las salinas no están en contra de la explotación del litio, pero sí en la forma con el uso ilimitado del agua, elemento vital en una región donde es escasa.

Frente a esto, comuneros y comuneras se acercaron a los tribunales para hacer sentir su voz.

Entre los presentes, estuvo Daniel Cusi, presidente de la comunidad de Casabindo, quien manifestó “venimos a acompañar a los hermanos de Laguna de Guayatayoc y Salinas grandes, nosotros como vecinos no estamos de acuerdo que quieran explotar”.

Además, recordó que ninguna comunidad puede negociar de forma individual los proyectos mineros o de litio que surgieran: “en Asamblea se concluyó que se está en desacuerdo con la explotación del litio, vienen se llevan todo y nosotros no quedamos con nada”, sentenció el comunero.

Y apuntó “el gobernador nunca se juntó con las comunidades para informar este proyecto, por eso vinimos a Jujuy a esta manifestación”.

Por su parte, Miguel Vilca de la comunidad Yumpaite aclaró “estamos acá apoyándonos entre hermanos comuneros por parte de la Cuenca de Salinas, porque no se hacen las consultas como dice el protocolo que nosotros tenemos, el Kaphi Yupi, no se respeta eso y tampoco estamos enterados”.

 “Nosotros mensualmente nos estamos reuniendo por parte de la Cuenca todas las comunidades todos meses, tenemos asambleas para definir cosas por esta lucha, para que el gobierno no vaya a explotar, nosotros necesitamos el agua más que nada”, indicó Vilca.

La defensa no es en vano “estamos luchando por nuestro futuro, para que le quede a nuestros nietos, lo poco que nos queda”, concluyó.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.