JUJUY

Sin fondos para la obra pública, peligra su funcionamiento

Llegó el tren solar a Jujuy ¿pero a qué costo?

Tras recorrer 1.500 km desde su llegada al puerto bonaerense de Zárate, las duplas arribaron esta semana a Volcán luego de un operativo especial para su traslado que, sin dar a conocer los números reales, parecen ser exorbitantes.

Llegó el tren solar a Jujuy ¿pero a qué costo?

 

Luego de 8 años de promesa, el tren solar finalmente llegó a Volcán, sin embargo, la buena noticia conlleva aparejado una preocupación por el costo que significó su traslado, una suma sideral para las tristes arcas de la provincia, además que ahora peligra la instalación con el anuncio de Javier Milei sobre la suspensión de fondos de la obra pública.

Fue el martes que la llegada de las duplas de tren movilizó la emoción de la gente de los pueblos quebradeños, los recuerdos de lo que fue el ferrocarril, pese a las grandes diferencias con aquel viejo tren, este nuevo tren turístico recorrerá solo la quebrada y es para aquellos que estén en la zona. Previamente, las duplas debieron atravesar 1.500 km desde su arribo el pasado 14 de noviembre al puerto bonaerense de Zárate.

El rodante adquirido a la compañía china CRRC tuvo un operativo especial: luego de su llegada desde el país asiático a la terminal bonaerense, (en la que estuvo presente el presidente del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (EARPU), Pablo Civetta; Emiliano Rodríguez, de la Unidad de Trenes Jujuy; Yuguo Yin, Chao Wang y Jiang Xinqi, directivos de CRRC; y Eric Zilbergleijt, representantes de la compañía china proveedora del material rodante), el traslado tuvo que realizarse en camiones de tipo “carretón” desde Buenos Aires hasta Jujuy.

A su llegada a la provincia, atravesó las localidades de Perico, Palpalá y San Salvador de Jujuy, aunque en el camino tuvo que superar diversos obstáculos físicos que obligaron a adoptar desvíos, para luego tomar rumbo norte hacia Bárcena y finalmente llegar a la estación de Volcán.

Pero ese no es el único impedimento para la reapertura del trazado ferroviario. Desde que dejó de funcionar el tren en 1994, los terrenos fueron ocupados por la gente del lugar, tal es así, que en Maimará familias debieron ser desalojadas, misma suerte que corren en Tilcara, donde continúa el conflicto con un grupo de familias que no aceptaron ser reubicadas en otro sector del barrio Estación, ya que los módulos que ofrece el gobierno no tienen dormitorios.

Asimismo, la obra del tren se inundó en Maimará, varias casas precarias se vieron afectadas por el temporal, quizás con las nuevas lluvias los técnicos trabajen para evitar proximas inundaciones.

El ministro de Infraestructura de la provicnia, adelantó en declaraciones a los medios que la obra de instalación se realizaría con fondos provinciales. .

A pesar de los contratiempos, la gente está ilusionada con la oportunidad de trabajo que representa la puesta en funcionamiento del tren solar turístico. Habrá que esperar para saber si esto será así o solo es una ilusión.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.