JUJUY

El merendero asiste a 150 niños y niñas

Lo peor de la política: concejal oficialista reclama quedarse con mercadería de una copa de leche

Ocurre en Calilegua, donde Marcelo Cuellar se disputa con la comunidad guarani Cuape Yayembuate la entrega de alimentos. El concejal del Frente Cambia Jujuy fue expulsado de la misma, pero sigue lucrando bajo su nombre

Lo peor de la política: concejal oficialista reclama quedarse con mercadería de una copa de leche

 

Jujuy es una provincia con una importante cantidad de comunidades aborígenes que han sabido organizarse para reclamar su reconocimiento y así adquirir derechos, en ese sentido, la administración Morales ha intentado sacar rédito de tener una política “friendly” con los pueblos originarios, pero que en los hechos difiere mucho de esa puesta en escena y a modo de ejemplo se puede mencionar el caso de un concejal del Frente Cambia Jujuy que reclama quedarse con la mercadería de la copa de leche perteneciente a la comunidad guarani Cuape Yayembuate.

Los hechos ocurrieron en la tarde del martes, cuando miembros de la comunidad se encontraban en el lugar donde funciona el merendero donde asisten 150 niños y niñas, momento en que funcionarios del Ministerio de Desarrollo Humano llega al lugar para hacer entrega de mercadería.

Eran alrededor de las 14, cuando se lleva a cabo la maniobra y en la cual, el presidente de la comunidad Gustavo Alejo recibe la documentación correspondiente (remitos) y firma los papeles que daban cuenta del recibo de la mercadería que iba a nombre de esa copa de leche de la comunidad, tal como señalaron integrantes de la comunidad.

Sin embargo, pasadas 3 horas, nuevamente se hace presente la camioneta del ministerio y comunicaron que debía llevarse los alimentos entregados a otro lugar.

 

Un concejal que oficia de “comunero oficialista”

Los rumores señalan que durante su gestión como secretaria de Pueblos Indígenas, Natalia Sarapura realizó un fino trabajo para dividir a las comunidades jujeñas y así permitir el avance de actividades privadas en territorio comunitario. En ese contexto, en varias celebraciones en la región ramal en donde participaron figuras del gobierno provincial se pudo notar como sólo algunas comunidades guaraníes podían acceder a los actos, mientras que otras ni siquiera eran invitadas.

De esos encuentros también se destacó la presencia del concejal del Frente Cambia Jujuy de Calilegua Marcelo Cuellar, quien se disputa la mercadería de la copa de leche de la comunidad guarani Cuape Yayembuate.

Si bien en algún momento Cuellar perteneció a la comunidad, fue expulsado de la misma, por lo cual, ya no representa a la misma.

Pese a ello y valiéndose que alguna vez presidió la organización, el concejal oficialista inició un trámite ante el Ministerio de Desarrollo Humano para cambiar el domicilio de entrega de la mercadería de la copa de leche.

La situación fue revelada cuando el mismo martes que el merendero de la comunidad recibió los alimentos y horas más tardes reclamaron su devolución porque había una persona que estaba “reclamando” su entrega. Dicha persona era el mismo Cuellar.

Según señaló María Andrade, una de las integrantes de la comunidad, las personas del ministerio adujeron que había una “confusión” y que debían llevar la mercadería a otro lugar, pedido realizado por el concejal.

“A toda costa se querían llevar la mercadería y nosotros les dijimos que no”, expuso la mujer ya que la mercadería estaba a nombre del merendero de esa comunidad.

Con 10 años de funcionamiento, la copa de leche “Michirai” asiste a más de un centenar de niños y niñas de la comunidad Cuape Yayembuate.

Pese a ello, Marcelo Cuellar, nuevamente candidato a concejal de la mano de la intendenta de Calilegua Elsa Flores trata de hacer usufructo de alimentos de la copa de leche de la comunidad guarani a la cual una vez perteneció.

Frente a esta grave situación, integrantes del merendero le pidieron a la ministra Natalia Sarapura y a la funcionaria Fabiana Calizaya que no sean cómplices de estas maniobras que afectan a toda una comunidad.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.