JUJUY

La provincia recortó las obras

Lo que el agua se llevó: cloacas rotas, calles inundadas y sin el suministro de servicios

El temporal dejó en evidencia la falta de inversión por parte de la provincia y municipios, como de empresas. En menos de menos de una semana una cloaca en Alto Comedero se rompió dos veces

Lo que el agua se llevó: cloacas rotas, calles inundadas y sin el suministro de servicios

 

El tan anunciado Plan Maestro Plurianual que hizo Gerardo Morales para el 2021-2023 poca incidencia tuvieron en el mejoramiento de la obra pública que mejore la calidad de vida de jujeños y jujeñas, correlato que también puede aplicarse en los municipios y, en el caso de la capital, el barrio de Alto Comedero es el ejemplo de la desidia.

Ya es sabido que el verano es la temporada de lluvia en la provincia, a pesar de ello, los Ejecutivos parecen no tomar decisiones que sirvan a prever el desborde de ríos, arroyos u otras eventualidades. Así, con la copiosa caída de agua que se registró ayer desde alrededor de las 19, provocó el corte de suministro de electricidad desde Reyes hasta Humahuaca. Es decir, las empresas tampoco invierten el dinero para mejorar el sistema.

Sin embargo, la peor parte se la llevaron las familias que sufrieron inundaciones, que debieron autoevacuarse, tal como ocurrió con los barrios de la zona sur de San Salvador de Jujuy de Malvinas y Alto Comedero.

 

En ese sentido, el concejal del FIT Unidad, Guillermo Alemán, estuvo recorriendo el extenso barrio y señaló “las calles de la 1ra etapa del Barrio Tupac Amaru en Alto Comedero: la situación luego del temporal de anoche como en muchas otras zonas de la ciudad es lamentable. Es fundamental una respuesta rápida y a la altura de las circunstancias de parte de las autoridades”, retratando la publicación con una postal de una de las calles.

Red cloacal rota tras el temporal

Red cloacal rota tras el temporal

Pero, ese sector no fue el único damnificado por el temporal. En el B3, vecinos registraron la rotura de una red cloacal ubicada en la calle Chalican, siendo esta la segunda vez que se rompe en menos de una semana, también producto de las lluvias.

El sector B2 también sufrió las consecuencias del aguacero. El arroyo Las Martas se desbordó y el agua afectó a las viviendas aledañas.

Incluso, en la parte de las 47 Hectáreas, se registró como el agua arrastró un vehículo que se encontraba en la calle.

 

Frente a esto, la diputada de la izquierda, Natalia Morales apuntó “los temporales en Jujuy dejan en evidencia la falta de inversión y obra pública para barrios, puentes de acceso y servicios”. Asimismo, agregó “Dato: en diciembre UCR y PJ aprobaron en la Legislatura el congelamiento de la misma a lo Milei”, por lo que este año debe descartase que vecinos y vecinas tengan respuestas a su reclamo de tener obras que apunten a prevenir las consecuencias de las lluvias.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.