JUJUY

Aferrado a las elecciones

“Los 9 días de fase 1 en casi todo el país, no resultaron efectivos”, diagnosticó Morales: dispuso medidas mínimas para impedir contagios

Desde la madrugada del próximo domingo 13 de junio, a las reuniones sociales en domicilios particulares sólo podrán concurrir un máximo de 10 personas. La restricción a la circulación será en el horario de 1 a 6

“Los 9 días de fase 1 en casi todo el país, no resultaron efectivos”, diagnosticó Morales: dispuso medidas mínimas para impedir contagios

 

Pese a que los departamentos más poblados de Jujuy: General Belgrano, Palpalá, El Carmen y San Pedro fueron declarados zonas de alto riesgo, el gobierno provincial, dispuso muy leves medidas adicionales para evitar la circulación del virus. De este modo la provincia se encamina a realizar comicios el 27 de junio próximo, con un proceso electoral en plena pandemia, severamente cuestionado por la población.

Las  “nuevas medidas para sostener la normalidad en Jujuy”, anunciadas por el gobernador Gerardo Morales en informe del COE, disponen reducir la cantidad autorizada de personas en reuniones sociales en domicilios particulares, pasando de 20 a 10, la ampliación de la franja de restricción a la circulación en el horario de 1 a 6.

En su intervención el mandatario, subrayó el concepto de “mantener la normalidad”, manteniendo actividades económicas abiertas, al igual que la administración y la presencialidad en los establecimientos educativos.

En el informe también se anunciaron mejoras en las condiciones laborales de los trabajadores de Salud.

Luego de anunciar las disposiciones que, en los hechos no implican mayores restricciones a la circulación pese a que Jujuy viene registrando un aumento sostenido de los casos detectados, con 323 el pasado miércoles, Morales dijo que “ante la pandemia lo efectivo es la vacunación y los operativos epidemiológicos enfocados en la búsqueda de casos para cortar la cadena de contagios y evitar la hospitalización”.

Tras apuntar que “fácticamente en dos semanas se tendría que comenzar a evidenciar el resultado de la vacunación masiva”, hizo un especial reconocimiento al esfuerzo de los equipos de vacunadores de toda la provincia.

 Lejos de reconocer que Jujuy tiene a sus principales centros poblacionales en zonas de alto riesgo y tomar medidas en consecuencia, Morales criticó las medidas dispuestas a nivel nacional, según el, “los 9 días de fase 1 en casi todo el país, no resultaron efectivos”.

 Pero para justificarse, eligió como punto de comparación a distritos que si atravesaron por esa cuarentena de fase 1.  La Ciudad Autónoma de Buenos Aires “tienen el doble de complejidad epidemiológica respecto de Jujuy y están abriendo la actividad”, mencionó y añadió que Provincia de Buenos Aires “también tiene el doble que Jujuy y ahora están por rehabilitar la presencialidad en las escuelas, mientras que la Provincia de Córdoba tiene 3.5 veces más complejidad que Jujuy”.

Con traje de epidemiólogo Morales diagnosticó que “Los contagios no se dan por la actividad económica, en cambio se producen en espacios sociales y allí hay que ejercer fuerte control, aunque resulta difícil”, argumentó.

De manera concordante con la postura del mandatario, en su comunicación institucional el gobierno apeló a las denuncias por parte de la ciudadanía; y recordó el número para reportar fiestas clandestinas y las multas existentes para los infractores. 

El comunicado de prensa recuerda que “están prohibidas las reuniones masivas de personas, tanto en ambientes cerrados, como abiertos. Los denominados "tercer tiempo" en canchas y adyacencias.Cualquier violación a las normas vigente, implica multa desde los $40.000 a los $340.000. Las mismas aumentan por la gravedad de la falta, hasta $1.000.000.”

 La información destacó además que “la ocupación de camas UTI en el sector público, alcanza el 65% en toda la provincia, mientras que en el sector privado la ocupación es de 69%.” 

Cabe recordar que el pasado martes 8 de junio se conoció un reporte de la SATI Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, filial Jujuy que informaba un 90% de ocupación de camas en la provincia, contrariando las cifras que viene proporcionando el gobierno.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.