JUJUY

La voz de los pibes

Los chicos de la EPA con el proyecto “Educar para la paz” con la ESI como bandera

Estudiantes del colegio Medardo Pantoja realizaron una intervención en Plaza Belgrano en la cual apuntaron a la prevención de la violencia de género y los femicidios. También buscan tejer redes con otras escuelas en temas específicos

Los chicos de la EPA con el proyecto “Educar para la paz” con la ESI como bandera

 

La Escuela Provincial de Artes N°1 “Medardo Pantoja” realizó una jornada de reflexión sobre “violencia de género” una muestra de los estudiantes como trabajo anual de los talleres de Educación Sexual integral (ESI) en el establecimiento. Un muestra e intervención interesante compartieron en plaza Belgrano y luego recorrieron calles céntricas el viernes pasado.

A pesar de una jornada de calor intensa, el entusiasmo de los chicos se pudo ver y con mensajes de prevención contra la violencia de género y poniendo énfasis en: basta de femicidios.

La muestra de los alumnos es resultado de los talleres de ESI que vienen desarrollando en la escuela junto al acompañamiento de docentes y la creatividad de llevar el mensaje a otros espacios, en este caso lugares donde circula mucha gente.

Tatiana Greco, docente comentó que implementaron el proyecto “Educar para la paz”, en este sentido explicó que “lo que queríamos es visibilizar todos los tipos de violencias que sufren mujeres y la idea fue articular entre la familia, la institución y la comunidad que es importante trabajar, es la única manera que tenemos para desandar la violencia”.

Agregó que “tenemos una escuela de arte y los chicos buscaron la manera de expresar lo que sienten para concientizar sobre lo que ellos entienden por violencia y la necesidad de erradicar esa práctica” destacando identificar la violencia explicita de implícita.

A través de las performances que se vieron es notable el compromiso de los adolescentes ante una problemática que atraviesa a toda la sociedad.

“Trabajamos la ESI como eje transversal esta muestra es una culminación del trabajo anual y queríamos mostrar a la gente, se trabajan temáticas a puertas adentro y ahora es visibilizar esas reflexiones” comento la docente

 

En cuanto al trabajo con otros colegios buscan tejer redes con temas específicos.

Algunas perfomances sobre vestuarios buscaban remarcar mensaje como “la ropa no te define como eres”. En este sentido Micaela, una alumna relató la construcción del vestido en papel y otros materiales para concientizar sobre lo que significa la ropa para el otro y para el que la lleva puesta.

Otros vestuarios llevaban señales de censura, enfatizando con colores rojo y negro como agresividad.  “Hay muchas cosas que no se habla. Desde la ESI hablamos mucho y acentuamos en las publicidades que tienen mensajes que consumimos desde chiquitos y es difícil que los grandes entiendan y acepten que ese ya no es el camino. Entonces nosotros que tenemos 11 años de crianza, estamos aprendiendo a soltar esos conceptos imagínense una persona de 30 años” comentó Martín un estudiante de la EPA.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.