JUJUY

Demolición de casas antiguas con y sin seguridad?

Los copitos hacen obras en Jujuy, la denuncia de una vecina por una demolición

El municipio habilitó el derribo de una antigua casa en pleno centro capitalino, pese a que no cumple con ninguna de las normativas. La obra se inició provocando una explosión para tirar paredes, y dejó sin servicio de teléfono e internet al barrio

Los copitos hacen obras en Jujuy, la denuncia de una vecina por una demolición

 

Dos propiedades en el centro de la capital se demuelen para algún emprendimiento; el planteo de una vecina es sobre la falta de cumplimiento de las normas municipales, de seguridad. Una obra que se demuele en calle Lamadrid al 500 reúne todas las condiciones de protección, en tanto que la obra que se demuele en calle Independencia 257- 271 es todo lo contrario y representa un gran riesgo para los vecinos.


Las obras en demolición ocurren en el centro de la ciudad: una legal y según el cartel dice que estuvo 8 meses esperando la aprobación para su demolición. En tanto, la otra en conflicto se inició sin cartel y sin cumplimiento legal, a pesar de ello, el municipio la habilitó y son los peatones y vecinos a quienes se pone en riesgo por la inseguridad que ocasiona.

Fotos de las demoliciones aportadas por la vecina damnificada

Fotos de las demoliciones aportadas por la vecina damnificada

La obra de demolición en calle Independencia comenzó hace menos de una semana sin aviso a los vecinos. Con una explosión a las 23 horas del día 29 de septiembre para empezar a derribar la casa antigua, la vecindad vivió con estupor el accidente, que además dejó sin servicio telefónico e internet y provocó daños secundarios en las casas colindantes.

Entre las víctimas de esta obra fuera de la ley, se encuentra la vecina Elsa Salinas, quien presentó notas en el Municipio de San Salvador, en el área de Obras Particulares solicitando se paralice la obra, recordando la ordenanza 3877 por no cumplir con la legalidad para la demolición y el peligro que representa para su vivienda y la de vecinos. “Una funcionaria irascible, descortés que habilitó la obra que la tenía muy presente, me solicitó planos de mi propiedad. Cuando son ellos los que deben realizar su trabajo y cumplir las normas” advirtió Salinas.

A la preocupación,  la vecina  manifestó “¡esto está organizado por la banda de los copitos de la municipalidad! Sabes porqué digo: porque vinieron por la noche a colocar un cartel pequeño de obras y ¿qué pasa con el apuntalamiento de la obra, la seguridad?” explicó que hubo dos carteles de “paralización de obra”, pero la obra continua.

Asimismo, la vecina detalló que un cartel fue instalado el jueves pasado que fue retirado por la máquina que avanzó sobre la obra, y el segundo cartel colocado por un empleado municipal. En este sentido dijo “ese cartelito duró como la organización de los copitos porque pusieron ese cartelito en hoja A4 y en horas volvieron a trabajar. No sé a quién pertenece la obra, ni quiero saber solo pido que se respete la ley” , enfatizó.


Ante esta situación Salinas le solicita al municipio que explique: ¿por qué hay diferencias entre las 2 obras de demolición? Está a la vista el trato discriminatorio a los vecinos”.


La vecina ante la falta de respuesta y desesperación envió un mensaje al Intendente Arquitecto Raúl Jorge relatando el padecimiento de los vecinos de calle independencia al 200 por la obra en demolición y el trato discriminatorio. “Entiendo que como abogada no tengo porque llevar esto a la justicia, porque si los funcionarios funcionan, la justicia no tiene porqué ocuparse de estas cosas, ni que llegar a la justicia. La responsabilidad social que me incumbe es que la gente no tenga que pagar gastos de juicios a consecuencia de funcionarios que no funcionan”, concluyó.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.