JUJUY

Son 37 trabajadores afectados por la medida

Los guías de turismo del Parque Calilegua quedarán sin trabajo por nueva norma en su actividad

La misma establece que quienes se desempeñen en la actividad deberán tener formación académica, normativa que no fue informada, por lo que de los 11 senderos que hay, sólo podrán cubrir dos

Foto ilustrativa (El Tribuno)
Foto ilustrativa (El Tribuno)

 

En reunión del 1 de abril pasado, los guías de turismo fueron convocados por autoridades de Parque Nacional Calilegua donde les dieron a conocer que se aplicaría el reglamento octavo para los guías de Parques Nacionales.

Esa norma implica que un guía de trekking debe contar con una formación académica, en este sentido Nilda Balcedo explicó que el Parque Calilegua tiene 11 senderos son para trekking. “Nunca se nos informó a los guías esa reconversión y serian guiados dos senderos modificados por atractivo y no podrían hacer los nueve senderos restantes que son representativos de las Yungas jujeñas. Eso origina que el guía que más sufrió la pandemia el año pasado: no tenga trabajo”

Además recordó que los guías han trabajado hasta 30 setiembre, todos han guiado.  A pocos días de haber recibido la visita del ministro de Ambiente Juan Cabandié, los guías esperan una respuesta al reclamo porque se quedan sin trabajo.

Por estos días han realizado presentaciones a diferentes autoridades para que se revierta esa reglamentación o permita que los guías nuevos realicen la carrera de técnico en trekking, de manera que los que ya están trabajando lo sigan haciendo.

En este sentido acotó que los que quieran hacer esa capacitación tiene esa especialización en Lanín, Neuquén y dura 3 años, o en Calamuchita Córdoba, pero la carrera no está reconocida por Parques Nacionales.  “Genera una serie de conflictos, lo concreto es que se quedan sin trabajo” acotó Balcedo.

En el Parque Nacional Calilegua están habilitados 37 guías entre ellos quías de sitio, guías idóneos, guías egresados de la tecnicatura en Turismo, guías en avistaje de aves y guías interculturales de las comunidades Coya guaraní.

“La normativa que se me aplica a mí: no puedo guiar senderos de media y alta dificultad, pero resulta incoherente que el turista pueda hacer solo ese sendero de 4 y 5 horas. ¿Quién preserva la integridad de ese turista?, En caso de accidente ¿qué pasa con el personal especializado para rescatar? Estamos aplicando una norma que va en contra del mismo turista. Cuando decimos vengan a conocer las yungas la otra cara de Jujuy es para garantizarles las visitas con un guiado y resguardando la salud de los visitantes. Tenemos que hacer más atractivo el lugar” explicó.

La guía detalló que realizaron presentaciones de notas a la intendenta del Parques Nacional de Calilegua, a legisladores para que se revea la situación, “solicitamos que se revierta la norma que las autoridades de Parques recorran este sitio, y que a los 37 guías nos permitan seguir trabajando y los nuevos que se capaciten”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.