JUJUY

No respeta el valor de referencia establecido

Los números dibujados de Morales respecto a la producción de litio

El economista Gastón Remy comparó los reportes financieros de empresas extravistas que relevó el INDEC con los balances aportados por la sociedad estatal Sales de Jujuy. El concejal del FIT apuntó a que persiste las maniobras de subfacturación

Los números dibujados de Morales respecto a la producción de litio

 

 

Al abrir el portar gubernamental Prensa Jujuy, la gestión Morales pone como eje de su gobierno 3 cosas: la planta solar Cauchari, el cannabis medicinal y la producción de litio, esta última bajo sospecha respecto a los números que brinda la sociedad estatal Sales de Jujuy, que reportaría regalías en menor cantidad de las que recibe.

La denuncia la hizo el economista Gastón Remy, quien comparó los reportes financieros de empresas extractivistas que relevó el INDEC con los balances publicados por Sales de Jujuy.

La conclusión a la que llegó economista y concejal del FIT, que persisten las maniobras de subfacturación, por lo que la provincia recibiría menos regalías de las que corresponden por la extracción del mineral en auge.

“Aunque no se publican las cantidades exportadas de litio, podemos obtener un dato aproximado a partir de los reportes financieros que realizan las mineras. Sales de Jujuy informó que sus exportaciones en cantidad fueron de 13.449 toneladas en 2022 (Reporte Diciembre 2022). En el caso de Livent estima una producción anual de 20.000 toneladas. Así, en total, las ventas ascenderían a 33.449 toneladas”, detalla el informe que se titula “Mineras de litio, un probable caso de nueva subfacturación”.

Teniendo en cuenta estos números, Remy expuso “considerando el valor exportado (Indec), el precio promedio de venta de la tonelada de litio debería ser de U$S 20.807”.

“Sin embargo, hay una significativa inconsistencia entre el precio por tonelada -que surge de las exportaciones informadas por el Indec-, respecto a los resultados publicados en el balance de Sales de Jujuy y de lo que se puede inferir respecto de Livent (las dos mineras de litio en operaciones)”, indicó el dirigente del FIT.

Dicha “inconsistencia” se debe a que Sales de Jujuy reporta en sus balances -trimestrales- durante todo el 2022 “un precio promedio de U$S 38.823 (por tonelada). El mismo se encuentra muy por encima del precio promedio que surge de las exportaciones informadas por el Indec, recordemos U$S 20.807 (por tonelada)”.

También señala el informe que existe otra cuestión: “este precio promedio se encuentra por debajo del precio fijo de referencia (U$S 53.000) establecido por la aduana a partir de junio del año pasado (resolución 5197/2022)”.

Es decir: existe una diferencia de 14.177 dólares entre el valor de la tonelada que reporta Sales de Jujuy con el precio de referencia dispuesto por el gobierno nacional. Eso es subfacturar, por lo que la provincia recibe menos de lo que le correspondería de regalías.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.