JUJUY

Llegaron hasta Molinas, en Tumbaya

Los pueblos olvidados de Jujuy: sin caminos de acceso y sin puestos de salud

Durante la semana pasada un equipo de sanitaristas emprendió una travesía para poder garantizar la atención en distintos pueblos. La atención debió realizarse puerta a puerta ya que no hay infraestructura

Los pueblos olvidados de Jujuy: sin caminos de acceso y sin puestos de salud

 

Conocida por su diversidad de paisajes, Jujuy mantiene algunos lugares intactos del avance de la tecnología y de desarrollos económicos que hacen de su belleza, sin embargo, este estancamiento en el tiempo trae aparejado otras situaciones de desidia y abandono: la falta de caminos de acceso a poblados alejados de los centros urbanos, pero también de infraestructura en educación y salud.

Dicha situación fue reflejada por un equipo de sanitaristas que la semana pasada emprendió una travesía desde Yala hasta llegar a Molinas en Tumbaya, para poder dar atención médica a las poblaciones que no acceden a la misma debido a su lejanía.

Montando burros, el viaje se caracterizó por lo extremo de los lugares por los cuales debieron viajar: cerros, caminos de piedra, un clima de altas temperaturas durante las horas de sol y fríos crudos durante la noche, algunas de las circunstancias que debieron atravesar.

Sin embargo, al esfuerzo del equipo médico para poder realizar este operativo, se contrapone la falta de una política del gobierno provincial para garantizar el acceso a la salud, ya que ni siquiera construye puestos de salud donde se pueda acercar la población.

Tal es así, que la visita de sanitarista debió ser puerta a puerta, debiendo utilizar casas particulares para erigir consultorios provisorios, con todo lo que ello conlleva: casas con pisos de tierra que no cumplen con las medidas de asepsia acordes a un centro de salud, falta de materiales, entre otros puntos.

De hecho, en la publicación realizada por un médico que participó del operativo, señaló “consultorio de ginecología” en una pequeña habitación con piso de tierra y una cama de una familia.

Se suma, que debido a que era el propio equipo el que debía llevar los elementos para realizar los distintos estudios estos sólo podían ser de una complejidad baja como tomar la presión o muy pocos, como estudios PAP, HPV y métodos de anticoncepción.

Además, en el contexto de la pandemia, se llevó a cabo la vacunación contra el covid 19 a la población que fue visitada.

Cuando lo estábamos por vacunar se nos rompió la única jeringa (berreta que compra el ministerio) que habíamos subido, fue dura la negociación pero lo convencimos de bajar, una vez abajo revisó y ajustó una a una nuestras monturas, le regalamos unas peras” expresó el médico sobre el caso de un poblador de Molinas (Tumbaya) dando cuenta la poca importancia que le da la cartera sanitaria jujeña a la calidad de insumos que se utilizan en el área.

El posteo generó varias repercusiones, donde se resaltó el compromiso del equipo médico, la belleza de los lugares, pero también el abandono del gobierno jujeño en relación al sistema de salud.

Uno de los comentarios indicó “desde Carlos Alvarado, Jujuy fue cuna y ejemplo de APS. Hasta que llegaron @mauriciomacri y @GerardoMorales que la destruyeron a fuerza de ajuste. Pero los trabajadores estuvieron siempre, con acciones sanitarias conmovedoras como éstas. Salud, son el ejemplo de la Patria”.

Cabe mencionar que el viaje del equipo sanitario salió desde Yala hasta Tumbaya, en lo que se conoce como los caminos del Chañi. Utilizando como guía el río León, la visita llegó a los pueblos de Campo del Molulo y Abra del Cortes, La Encrucijada, Molinas, Ovejería y Despensa.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.