JUJUY

Cada vez más pobres

Los salarios en Jujuy siguen perdiendo contra la inflación, que ya lleva acumulado un 68,6%

La DIPEC dio a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor de octubre que marcó una suba del 5,7%. El número asciende casi al 70 por ciento si se toma desde inicio del año. En paralelo, trabajadores obtuvieron 64% de mejora

Los salarios en Jujuy siguen perdiendo contra la inflación, que ya lleva acumulado un 68,6%

 

 

Un nuevo informe técnico de la DIPEC sobre el IPC -índice de precios al consumidor- reveló lo que ya vienen denunciando sindicatos de trabajadores de la administración pública jujeña: las mejoras salariales pierden contra la inflación, que a octubre de este año ya lleva acumulada un 68,6%.

El organismo de estadística provincial analizó la variación de precios de bienes y servicios que deben afrontar mes a mes las familias. El mismo dio como resultado que en el décimo mes de este 2022, el IPC tuvo un incremento del 5,7%.

El rubro más afectado por las subas fue el de vivienda, combustible y electricidad, con el 12,3%. Le siguió transporte y comunicaciones con el 7,4%, atención médica y gastos para la salud con 6,7; equipamiento y funcionamiento del hogar en 5,9%. El resto de los rubros quedaron por debajo del promedio general.

Además, otro de los datos aportados por la medición es la inflación acumulada, la cual llega casi a los 70 puntos porcentuales, mientras que anualizada (octubre 2021-octubre 2022) alcanza el 84,2%.

Si bien el problema de la suba acelerada de precios no es un problema particular de Jujuy, lo que si es una constante en la provincia desde que asumió Gerardo Morales es el cierre unilateral de las paritarias siempre por debajo de los niveles de inflación: mientras que esta ya está en el orden del 70% (68,6), los salarios obtuvieron una actualización del 64% hasta noviembre.

En ronda de negociaciones, el gobierno decretó en febrero una suba del 22% dividido en 3 cuotas. Pese al rechazo generalizado -que incluyó paro docente- la gestión Morales no cambió la oferta.

Por aquel entonces, Normando Álvarez García, a cargo del Ministerio de Trabajo, prometía reanudar las paritarias en el segundo semestre.

Así, en julio y agosto, agentes estatales obtenían una nueva actualización del 10%.

Hasta allí, el incremento sumaba un total del 44%.

En octubre, gremios y gobierno volvieron a reunirse para definir los incrementos del último trimestre: la oferta fue del 22%, por lo que recomposición salarial era del 64%. El ministro Sadir, por su parte, dijo que alcanzaba al 82%.

Fue el dirigente del SEOM, Sebastián López quien salió a desmentir al minsitro de Hacienda e indicaba “no hay forma que llegue el 80% como pretende el ministro, yo no sé con qué calculadora saca las cuentas, pero el 80% es una mentira total, a lo sumo vamos a estar llegando al 65, 67%, no más de eso”.

A pesar que el gobierno jujeño prometió volver a hablar de un incremento para diciembre, lo cierto es que el último mes del año suele ser donde más se concentran los incrementos de precios.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.