JUJUY

Docentes advirtieron que desaprobarán a quienes no ingresen

Los techos se caen a pedazos, la respuesta, amenazar a estudiantes que quieren denunciar

Ocurre en la Escuela de Comercio N°2 de Palpalá, donde las malas condiciones edilicias, la falta de higiene, mantenimiento y mobiliario son una constante. Estudiantes se convocaron hoy para hacer visible el reclamo

Los techos se caen a pedazos, la respuesta, amenazar a estudiantes que quieren denunciar

 

 

A casi dos meses de cumplirse el inicio del ciclo lectivo 2023, las escuelas de Jujuy son el reflejo de la falta de una política de inversión en infraestructura por parte del gobierno y son numerosos los casos donde la comunidad se organiza para reclamar los arreglos pertinentes, no obstante, hay otras situaciones que no se dieron a conocer debido a las amenazas que reciben estudiantes.

Así ocurre en la Escuela de Comercio N°2 de Palpalá, edificio donde los techos se caen a pedazos, pero la única respuesta por parte de las autoridades y personal auxiliar es hostigar a los chicos y chicas que quieren manifestar su malestar ante las malas condiciones edilicias en las cuales deben asistir a clases.

Tal como señalaron, días atrás se cayó parte del cielo raso de una de las aulas, la caída incluyó la aparición de 7 palomas muertas.

También manifestaron que desde el año pasado no se corta el pasto de la institución, todo ello, en el marco del avance del dengue, donde las autoridades sanitarias recomiendan el descacharrado, la limpieza de los patios, entre otras medidas para erradicar los criaderos de mosquitos.

Se suma que, también no los bancos para estudiantes están rotos. La solución -precaria- es poner cartones que hacen de asiento sobre la estructura metálica o esperar que estudiantes de otros cursos falten para sacar las sillas.

Lejos de acompañar el reclamo, docentes amenazan a con desaprobar a estudiantes que no ingresen al establecimiento, en tanto que personal de maestranza hostigan a quienes no vayan con el uniforme, auxiliares que señalan que no cumplen con la higiene del lugar. Aquí, también hay que señalar que falta personal: con 60 aulas y oficinas, apenas hay 3 porteros.

Lo cierto es que la institución no entregó ningún comprobante de inscripción, pese a que no permitió la misma sin el previo pago de la cuota de la cooperadora, además de no firmas las fichas de ANSES, BEGUP o el carnet para la biblioteca.

Ante esto, estudiantes se convocaron para este lunes a las 7.30, en el ingreso, aunque no definieron que iban a hacer, ante las amenazas que reciben.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.