JUJUY

Las ganancias para los jujeños

Lucha contra la corrupción, nacionalización e industrialización sustentable del Litio, mejora de sueldos. Propuestas de Unidad Para la Victoria

Auditoría de las cuentas públicas. Explotación sustentable del Lito con ganancias para los jujeños. Mejora de ingresos para estatales y docentes. Alejandra Cejas dió a conocer algunas de las propuestas del Frente Unidad para la Victoria.

Lucha contra la corrupción, nacionalización e industrialización sustentable del Litio, mejora de sueldos. Propuestas de Unidad Para la Victoria

 

Faltando una semana para las elecciones legislativas, la legisladora y candidata por el Frente Unidad para la Victoria, Alejandra Cejas detalló en una entrevista algunas de las iniciativas de ese espacio opositor para la Provincia de Jujuy. Entre ellas el control de las cuentas públicas, la auditoría de la deuda provincial y la gestión de la explotación respetuosa del medio ambiente del Litio, procurando su industrialización y nacionalización con el objetivo de que los recursos generados queden para los jujeños.

Nosotros estamos trabajando en el desendeudamiento, el control de las cuentas públicas. Jujuy está casi con 2000 millones de dólares de endeudamiento, cuando esta gestión recibió a la provincia sin deuda. Necesitamos que se rinda cuentas para saber cuáles son los plazos de pago ¿Como va a afrontar esto Jujuy y en cuánto tiempo hay que afrontarlo?

El segundo es el tema del litio, yo estoy a favor de la nacionalización del Litio, sostuvo la legisladora en relación al proyecto presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el Frente de Todos.

Porque hoy el Litio no nos deja nada. Hoy el Litio está en manos extranjeras. Hoy el Litio nos empobrece. Hoy el Litio nos está contaminando la provincia, nos contamina el agua y no queda nada en Jujuy. Creo en el modelo que implementó Evo Morales, que le permitió mejorar la calidad de vida de Bolivia. Creo que bien administrado y quedando los recursos en Jujuy y en el país vamos a poder además industrializarlo y no venderlo en bruto y a granel. Porque nadie sabe hoy cuánto se va efectivamente, ni la AFIP ni la Aduana. Nadie sabe cuánto se está yendo de Litio de Jujuy.

El proceso de extracción, nacionalización e industrialización es un tema de agenda para nosotros. Estuve hablando en la universidad este tema, lo vengo planteando hace bastante. Lo he hablado con referentes nacionales porque los recursos naturales tienen que ser para el pueblo de Jujuy.

Pero tienen  que existir, hoy no existen. Hoy habla el gobernador del Litio pero nadie sabe donde está el Litio.

Lo mismo que el petróleo ¿A dónde va la plata del petróleo que se saca del parque Calilegua? ¿A dónde van las regalías mineras de toda la provincia?

¿Que mirada tiene el Frente Unidad para la Victoria sobre el cuidado del medio ambiente?

La minería debe ser amigable con el medio ambiente. Tenemos una provincia que es inestable en términos ambientales siendo la Quebrada Patrimonio de la Humanidad.

La mayor industria que tiene hoy Jujuy es el turismo. No podemos perderla a costa de otra como puede ser la minería. Tenés que estudiar el impacto, tenés que hacer estudios serios, donde digas cuanto se gana con la minería, cuanto con el turismo y decidas donde invertir y donde potenciar. Lo que hoy no se hace.

Hoy la provincia hace negocios con desconocidos y les dan pedimentos (permisos de explotación mineros) a todo el que pide y después no les interesa si  con eso van a dinamitar la mitad de la Quebrada. Y está pasando. No hay una planificación ambiental, ecológica y minera de la Provincia de Jujuy.

¿Crees que el litio podría producirse de otro modo?

Si, claro. El kilo del Litio en la industria aeroespacial se paga 10 millones de dólares. En la industria médica se llega a pagar 3 millones de dólares. En la industria automotriz se paga 54 mil dólares el kilo. Por los informes de Morales, el Litio se está pagando 8000 y 12 mil dólares la tonelada. O sea los números no cierran.

El proyecto  presentado en la Cámara de Diputados de la Nación de nacionalización del Litio va por el lado de la industrialización. Sin industrialización no podemos seguir sacando el Litio. Tenemos que generar trabajo y tenemos que generar recursos. Y tenemos que generar riquezas en base a un recurso natural que lo tenemos en nuestro suelo. Es imposible que estemos con la pobreza que tenemos donde hay tanta riqueza.

Han habido unas paritarias estatales bastante humildes en Jujuy ¿Crees que se puede revertir la pérdida del poder adquisitivo de la gente?

Nosotros hemos perdido en estos cinco años de gobierno de Morales casi el 90 % del sueldo real. Jamás se le ganó a la inflación. Yo vengo haciéndole un reclamo al sector gremial, porque acuerdan con el gobierno cuando es vergonzoso que te den un aumento del 7 %.

Por eso yo hablo de un proceso de empobrecimiento. Porque el sector público es el más importante de la economía de la provincia de Jujuy y es el que riega a todo el sector privado.

Cuando el sector estatal gana poco, no gana de acuerdo a la inflación, cuando no tiene capacidad de ahorro, capacidad de gasto, todo el sector privado se ve damnificado.

Y yo pregunto ¿hay plata para pagar un endeudamiento de 26 millones de dólares por la marihuana, que son 4500 millones de pesos y no hay plata para aumentar los sueldos?

Es un problema de distribución de los recursos que viene de la mano de la falta de control, y la falta de debate y la falta de voces que se levante en estos temas. Todo eso hace que se dé un proceso de empobrecimiento que se naturaliza.

A nivel nacional las paritarias han cerrado en un 30, 35 hasta 40 %, los bancarios han llegado a un 50 %, los aceiteros. El sindicato de Ledesma ha logrado el 42 % de aumento. Y en la provincia gremio como UPCN que son opositores no han peleado por más de un 7 o 10 %. Es vergonzoso lo que están haciendo, están entregando a la gente. Los gremios entregan a los trabajadores.

Con respecto a la alta mortalidad de docentes por casos de covid en Jujuy y la continuación de clases presenciales opinó:

El problema que tiene el gobierno es que no puede ir a la virtualidad y obliga a la presencialidad por dos motivos. Político, porque tiene de candidato en primer lugar al referente epidemiológico -eldoctor Omar Gutierrez- a quien le hicieron campaña todo el año sentándolo en el horario prime time para que la gente lo conozca y lo vea.

Es vergonzoso lo que hace. Gutierrez debería haber pedido licencia porque está de campaña y no lo hace. Lo montaron sobre la pauta publicitaria provincial. La pauta en la televisión pública, en el canal de Jujuy sale 1000 $ el segundo ¿Cuánto nos costó la candidatura de Gutierrez?

¿Qué le dirías a la gente que no está convencida de su voto, a los que piensan votar en blanco o no quieren ir a votar?

El pueblo es soberano y elige a sus representantes a través de las elecciones. Lamentablemente nos han convocado a una elección en medio de una pandemia, en pleno pico de contagios sin importar que nuestra gente se está enfermando.

Pero las elecciones son la única oportunidad que tienen los ciudadanos para hacer sentir su opinión. Muchos que votan en blanco no están de acuerdo con el oficialismo. Y un apoyo a quienes estamos discutiendo con el oficialismo ayudaría mucho. Ayudaría a tener una mejor democracia en Jujuy.

Sé que es un acto personal que muchas veces se debate en familia. Pero el voto es también un acto de ciudadanía que puede ayudar a que Jujuy esté mejor.  Es involucrarse a través del voto, que es un día, es un ratito y ayuda a que Jujuy tenga una mejor calidad institucional.

Creo que hay que votar y jugar con las reglas de la democracia. Aunque al frente tengas gente que no cree en la democracia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.