JUJUY

Hoy la reunión está pautada para las 15.30

Malestar docente con el gobierno: dilación de paritarias y rechazo de la oferta

Desde la semana pasada que sindicatos esperan sentarse a discutir incrementos salariales, sin embargo, recién este viernes (se espera) se concretará el encuentro. Se suma el reclamo por los descuentos y la ventilación de datos sensibles

Malestar docente con el gobierno: dilación de paritarias y rechazo de la oferta

 

Por tercera vez, el gobierno de la provincia convoca a gremios docentes para definir los nuevos incrementos salariales, reunión que prevé será este viernes a las 15.30 y que se dará en un clima de malestar generalizado de trabajadores de la educación no sólo por la misma dilatación de la mesa de negociación, sino también por la oferta realizada por el Ejecutivo, los descuentos arbitrarios, la divulgación de datos sensibles, entre otros puntos.

Ya se cumple una semana que la dirigencia de CEDEMS y ADEP esperan sentarse a negociar actualizaciones en los haberes, esto, debido a las reiteradas postergaciones de los encuentros pautados, el último había sido convocado el viernes pasado, pero la ausencia del ministro Carlos Sadir hizo que la reunión sea cancelada a último momento. Sí hubo mesa técnica salarial, pero estas no tienen la facultad de aplicar mejoras salariales, sino que es una discusión sobre los números.

Así, ya son casi 2 meses que el gobierno de la provincia no concreta reuniones paritarias mensuales tal como prometía en junio, cuando ambos gremios mantenían el paro por tiempo indeterminado.

La pretensión conjunta de todos los sindicatos docentes es tener un piso salarial de 250 mil pesos.

En el caso del CEDEMS, en la última mesa técnica tuvo un acercamiento a la propuesta del gobierno, quien apuntó a un salario básico de 100 mil pesos, misma pretensión del sindicato, pero la discrepancia se origina en cuanto a los tiempos. El gremio considera que los incrementos deben aplicarse en los haberes de agosto, mientras que el Ejecutivo pretende que sea a partir de septiembre.

Así, en el día de ayer, el CEDEMS concretó una asamblea extraordinaria, donde finalmente rechazó esa oferta. Así, se declaró en estado de asamblea permanente en tanto no se defina qué mejoras obtendrán.

 

En paralelo, este viernes a las 19, nuevamente se llevará a cabo una nueva marcha de antorchas para ratificar la necesidad de tener salarios dignos y también en contra de la reforma (in)constitucional.

En ese sentido, el sindicato de profesores apuntó que mantiene su apoyo a las comunidades indígenas, además de exigir el cese de la persecución con el armado de causas contravencionales y penales contra manifestantes y, particularmente de docentes, tal como es el caso de Mercedes Maidana, quien está acusada de sedición y este viernes fue citada por la justicia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.