JUJUY

Jóvenes señalaron que ya no quieren ir

Maltrato y discriminación en el DIAT de Libertador General San Martín

Lejos de brindar la contención que necesitan las personas con algún tipo de consumo problemático, personal del lugar trata de sucios y les niega la alimentación. También denunciaron el abandono del lugar

Maltrato y discriminación en el DIAT de Libertador General San Martín

 

La complejidad para tratar a personas que tienen algún tipo de consumo problemático hizo que el SEDRONAR creara el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial -DIAT- los cuales sirven como centros de rehabilitación, sin embargo, contrario a su función, en Libertador General San Martín jóvenes que asisten denuncian que sufren maltrato y discriminación por parte de quienes manejan el lugar.

La presidenta del Concejo Deliberante, Patricia Gutiérrez señaló a JD el malestar que atraviesan quienes buscan superar sus problemas de adicción y que sufren una revictimización con el trato que se les brinda en el centro.

La concejala señaló “los chicos con problemas con adicciones tienen una problemática que hay tratarla desde la contención y no desde la estigmatización” al referir que personal de allí los tratan de “roñosos” además de indicarles que “tienen que bañarse”.

De hecho, en la página del Ministerio de Salud de la provincia describe sobre los DIAT: “son espacios en donde existen equipos interdisciplinarios integrados por psicólogos, trabajadores sociales, cuidadores socio-terapéutico y educadores que trabajan para que vos o la gente de tu entorno que está atravesando por esa situación tengan apoyo y contención para la prevención y el tratamiento”.

Evidentemente, en el centro de Libertador omite la contención, más bien expulsa y ni siquiera aplica la consigna que lanzó “acompañe, no castigue”.

Además, Gutiérrez detalló que en el DIAT local “quieren imponer un régimen desde la imposición y así no funciona”.

Pero las irregularidades no terminan en ello. También ocurre con la entrega de comida. Al respecto, la presidente del Concejo expuso “la comida debería haber ido a los chicos (y que queda guardada en mal estado, tal como se ve en la foto), si llegan a las 13 y un minuto ya no se les puede dar de comer por alguna disposición”.

Lo mismo ocurre con la limpieza, que a falta de ello, la cocina está infestada de cucarachas.

Lo peor de la situación es que jóvenes que asisten allí expresan que quieren abandonar el tratamiento. “No queremos volver al DIAT, nos maltratan, nos maltratan, nos mezquinan la comida” subrayó una joven que allí asiste.

Y agregó “nos dice que nos tenemos que bañar, que estamos hediondos”.

Así es el trato del DIAT de Libertador General San Martín bajo la gestión de Óscar Jayat, tal como recalcó Patricia Gutiérrez.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.