JUJUY

A partir de las 9

Mañana complicada: organizaciones sociales manifestarán frente a supermercados y taxistas en el municipio

En Jujuy, agrupaciones se pliegan a la jornada nacional por el reclamo de los constantes aumentos de los alimentos por parte de grandes empresas. En tanto, taxistas denuncian abusos por parte de la Secretaría de Servicios Públicos

Mañana complicada: organizaciones sociales manifestarán frente a supermercados y taxistas en el municipio

 

Será una mañana complicada para el tránsito en la capital jujeña, que hoy será el escenario de 2 manifestaciones: por un lado, organizaciones sociales harán sentir su reclamo frente a cadenas de supermercados, mientras que taxistas harán lo propio en el municipio.

Ambas manifestaciones comenzarán a las 9, pero tienen dos pedidos diferentes.

Tanto este jueves como el viernes, el Frente de Lucha (conformado por el FOL -Frente de Organizaciones en Lucha-, el MRP -Movimiento Resistencia Popular- y FOB La Libertaria) se pliega a la jornada nacional de organizaciones que reclaman por los constantes incrementos de los precios de alimentos, con la movilización a diferentes plantas productoras y distribuidoras de alimentos.

En el caso de Jujuy, la protesta se llevará a cabo en las puertas de supermercados, además de concretar un bocinazo en YPF.

La concentración será a las 9 en Güemes esquina Lamadrid.

“Más de la mitad de los alimentos de la canasta básica, son monopolizados por un puñado de empresas que durante los últimos años se han beneficiado aumentando sus ganancias, a costa de nuestra pobreza. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio – ahora dependiente del Ministerio de Economía- brilla totalmente por su ausencia, anunciando medidas como “Precios cuidados” que no sólo son insuficientes, sino que tampoco se efectivizan, dando así total beneficio a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, Bagley entre otras, que se enriquecen a costa de nuestra creciente pobreza”, explicaron las organizaciones en un comunicado.

En ese sentido, además advirtieron: “mientras que la inflación no baja de los 6 puntos, nuestra situación como trabajadores y trabajadoras precarizados/as se agrava: un puñado de empresas que monopolizan la producción de los alimentos, continúan con el alza de precios descomunal, mientras que escasean productos básicos a la espera usurera de exportar para aumentar sus ganancias todavía más”.

 

Taxistas denuncian abusos y maltrato

Por otra parte, a partir de las 9, un grupo de taxistas autoconvocados se concentrarán en la calle Párroco Marshke, a la altura del paso nivel de la cancha de Gimnasia y Esgrima de Jujuy y desde allí partirán tanto para el edificio de la Municipalidad 4 de Junio del barrio Almirante Brown, como el ubicado sobre avenida El Éxodo y también a Casa de Gobierno.

Según denunciaron, son más de mil trabajadores del volante que están siendo afectados por los abusos, maltratos, coimas y sanciones desmedidas que reciben por parte del jefe de la Secretaría de Servicios Públicos, Guillermo Marenco.

Frente a ello, amenazaron de cortar todos los puentes si no se concluye con el conflicto.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.