JUJUY

En 2003 fue declarado patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

Maquinaria de Vialidad destruyó parte del sitio Arqueológico Angosto de Rodero, en Humahuaca

Días atrás con máquinas de gran porte ingresaron al territorio comunitario indígena rompiendo parte de pictografías y petroglifos

Maquinaria de Vialidad destruyó parte del sitio Arqueológico Angosto de Rodero, en Humahuaca

El sitio Arqueológico Angosto de Rodero, en Humahuaca  que se encuentra en el territorio de la Comunidad de Rodero fue saqueado por las maquinas de Vialidad de la provincia los días 15,16 y 17 pasado. La comunidad hizo saber la violación a los derechos indígenas que protegen al territorio comunitario, los lugares sagrados y recursos naturales.

El lugar no es de fácil acceso pero allí tres máquinas de gran peso ingresaron al territorio, marcaron una huella de camino y llegaron al sitio arqueológico sagrado para la comunidad. Constistente en Pictografías y petroglifos en el lugar denominado Angosto de Corte Grande y corte laja que fue destruido.

El lugar en poco tiempo fue destruido se llevaron lajas, churquis, el daño de petroglifos y pictograifas es gravísimo por el daño y saqueo cultural en un sitio que está contemplado como patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad en el año 2003.

La presidenta de la comunidad Rosa  González relato que “desde el 18 de junio venimos denunciando: en la seccional 15 de Huamhuaca, en la Municipalidad de Huamhuaca, Consejo Deliberante, en el area de Patrimonio de Provincia, Cultura de Provincia, Gendarmería Nacional, Ministerio Público de la Acusación. Y las únicas respuestas que recibimos hasta ahora es el silencio de las entidades públicas y las mentiras públicas de Noelia Quispe, Luisa Quiroga y Vialidad de la Provincia, que sostienen que esto es parte de una política sucia”, las mujeres citadas son las que autorizaron el ingreso y fueron candidatas a concjeales por Humahuaca. Esto es en referencia a la vinculación de las mujeres al sector del oficialismo, y que a días de las elecciones hayan realizado un atropello de derechos y valores culturales solo por obtener réditos políticos.

“Hemos sufrido una invasión del territorio por parte de máquinas de Dirección de Vialidad Provincial, lamentablemente hemos perdido petroglifos y pictografías”, sostuvo la comunera.

Hay un registro de fotos de los daños, las notas presentadas y el agotamiento administrativo en todos los organismos públicos y no hay respuesta principalmente de la justicia que deberían frenar esas obras que son para abrir camino. La comunera sostiene que no se oponen a las obras sino que deberían realizarse con otro proceso y sin dañar un patrimonio cultural

 Marcelo Vargas integrante de la comunidad Rodero, afirmó que el colectivo “cuenta con personería jurídica y título de propiedad” sobre los sitios dañados, por lo que “todas las leyes nos amparan” expreso.

“La destrucción del patrimonio cultural, es algo irreparable”, sostuvo detallando la extracción de lajas con petroglifos y piezas pictóricas que se resguardaban en ese sitio.
Los comuneros se preguntan sí “lo hicieron intencionalmente para saquear y vender los petroglifos o lo hicieron por ignorancia para usar las piedras lajas”, ante ese delito esperan que la justicia los escuche. “Esperamos que la justicia no ampare estos crímenes culturales, más allá si los apuntados están vinculados a sectores políticos.

En tanto que la nota elevada a Agustina Millón Directora Provincial de Patrimonio  con fecha 24 de junio fue recibida pero no adopto ninguna medida para avanzar sobre el tema.

En la nota la comunidad detalla la destrucción del lugar el daño a las pictografías, destrucción de flora y fauna y rocas lajas a lo largo de 10 kilometros entre la quebrada de Chilcayo – Rio Grande- Qujebrada de la represa de 1289.

Detallando que la obra inconsulta que iniciaron es una huella de camino sobre las vías del Ferrocarril.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.